Quintana Roo

Con miércoles de ceniza arrancan las celebraciones de Semana Santa 2021

Con miércoles de ceniza arrancan las celebraciones de Semana Santa 2021Iván Cadena

El miércoles de ceniza es el inicio de las celebraciones de cuaresma, que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua

Por Ivan Cadena

17/02/2021 07:50

Con la llegada del miércoles de ceniza dieron inicio las celebraciones de la Semana Santa 2021, que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua, una celebración de gran relevancia para la Iglesia católica.

En esta ocasión la celebración fue diferente, debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en México y el mundo, aunque eso no impidió que los peregrinos acudieran a recibir las cenizas en manos de los sacerdotes encargados de las parroquias.

Miércoles de ceniza con protocolos sanitarios

En la ciudad de Cancún, por ejemplo, las misas se extendieron a varias horas, pues hubo santuarios que realizaron hasta 12 rituales en el día, a fin de evitar contagios del virus Sars-Cov-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Con sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, el sacerdote José Antonio Blanco, encargado de la Parroquia "Cristo Rey", localizada en la zona centro de Cancún, llevó a cabo el miércoles de ceniza en medio de una gran afluencia de personas.

Realizan varias misas para evitar contagios

El cura informó que en la parroquia a su cargo se realizaron 11 misas para evitar que las personas se aglomeraran al momento de realizar el ritual, que en esta ocasión se llevó a cabo de la siguiente manera:

  1. El sacerdote pronunció la oración de bendición de ceniza.
  2. Tras asperjar las cenizas con el agua bendita, el sacerdote se dirigió a los fieles.
  3. Dijo a una sola voz, y para todos los presentes, "conviertanse y crean en el evangelio y "en polvo eres y en polvo te convertirás".
  4. Enseguida, con el cubrebocas, sin decir nada, roció la ceniza sobre la cabeza de cada uno de los que se acercaron respetando la sana distancia.

Te puede interesar: Sin reacciones adversas abuelitos vacunados contra COVID-19 en QRoo

Al finalizar, la gente iba saliendo de la parroquia para dar paso a las demás personas que también acudieron y no se quedaran sin formar parte del inicio de las celebraciones de la Semana Santa 2021.