Secciones
Con gran éxito inicia la Guelaguetza, convirtiendo la explanada 28 de julio en una alameda cultural
Quintana Roo

Con gran éxito inicia la Guelaguetza, convirtiendo la explanada 28 de julio en una alameda cultural

El estado de Oaxaca ameniza  las fiestas navideñas con artesanía colorida, música, danza y gastronomía en la plaza cívica 28 de Julio.

por La Verdad

Con gran éxito inicia la Guelaguetza, convirtiendo la explanada 28 de julio en una alameda cultural

Con gran éxito inicia la Guelaguetza, convirtiendo la explanada 28 de julio en una alameda cultural

Como parte de las metas trazadas por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, de convertir la plaza 28 de Julio en una “Alameda Cultural”, que asombre a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan y, a través de la identidad unir a las familias solidarenses, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, fortalece  las actividades culturales y gastronómicas en este sector de forma permanente.

Con gran éxito inicia la Guelaguetza, convirtiendo la explanada 28 de julio en una alameda cultural.

La munícipe ha sido enfática al señalar que “somos una comunidad multicultural, con grandes bellezas naturales, formada por migrantes que venimos de todas partes de México y de otros países; nos quedamos a vivir en esta hermosa tierra que nos ha dado la oportunidad de crecer y asentarnos con nuestra familia. Pero para poder amarla, necesitamos identificarnos con las tradiciones y costumbres de la zona y crear una identidad que nos identifique con los herederos de los mayas”, indicó Luis Ernesto López Vargas, director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS).

Por ello, López Vargas fue instruido a convertir la Plaza 28 de Julio en una Alameda Cultural donde converjan artistas, músicos, artesanos, productores locales y hacer de éste un lugar de convivencia, de paseo, que se vuelvan un atractivo cultural que acerque a las familias locales  y también al turista; "que sepan los visitantes que Playa del Carmen no solamente es la Quinta Avenida, sino también tengan como punto de referencia visitar esta plaza", agregó.

A partir de estos lineamientos, los fines de semana se abrieron espacios culturales permanentes donde productores locales, artesanos y artistas -incluida una muestra gastronómica-, amenizan la convivencia familiar y atraen al turismo, mismo que ya comienza a buscar este espacio.

Con gran éxito inicia la Guelaguetza, convirtiendo la explanada 28 de julio en una alameda cultural.

De acuerdo con el director del IMCAS, estas actividades se reforzarán durante las fiestas navideñas al traer el Ayuntamiento como invitado principal a un contingente de Oaxaca, integrado por 51 productores,  artesanos y artistas de esa entidad del país, que se caracteriza por su riqueza cultural.

“Este contingente ha tenido mucho éxito; dejó de venir hace dos años y ya regresaron, tienen mucha calidad; la comida es deliciosa, traerán una muestra gastronómica y cultural que incluirá la guelaguetza, bailes de esa zona, tejidos, artesanía, productos locales, artistas y música tradicional”, explicó el directivo, tras aclarar que esta muestra oaxaqueña estará en la plaza 28 de Julio del 22 de diciembre hasta el 7 de enero 2019.

Tal vez te interese: Realiza histórica inversión de 130 millones de pesos en infraestructura hidráulica en Tulum

Sobre otras actividades que se realizarán en este lugar, Ernesto López anticipó que para el próximo mes de marzo harán un simposio de esculturas, "van a ser siete piezas que se colocarán en este sitio; la idea es convertir la plaza en un jardín escultórico y más adelante se complementarán cuando el Palacio Municipal sea un museo”, sostuvo.

Explicó que por ser éste un lugar estratégico, al estar en la zona Centro y cerca del mar, tratarán que la plaza se convierta en un orgullo de los solidarenses y en un importante lugar para el turista, “que Playa del Carmen sea un destino cultural y no meramente de mar y playas; que se convierta en el principal atractivo que nos dé identidad”, finalizó.

Temas

  • Quintana Roo

Comentarios