Quintana Roo

Comunidades mayas de Quintana Roo, las más contaminadoras

Comunidades mayas de Quintana Roo, las más contaminadoras.

Comunidades mayas de Quintana Roo, las más contaminadoras.

Usos y costumbres ocasionan afectaciones a manto freático; carencia de drenaje sanitario es la constante en poblaciones indígenas

Por Efrén Martín

29/07/2021 12:37

Por usos y costumbres, las comunidades mayas son las principales contaminadoras del manto freático en Quintana Roo, en especial en municipios como Tulum, según reveló el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Y es que, según explicó, el uso de letrinas o los llamados pozos ciegos se mantienen como la constante entre los habitantes de poblados del centro del Estado, donde se carece de sistemas de drenaje sanitario.

Recordó que si bien nunca ha existido infraestructura para el desecho de aguas negras, tampoco existía un crecimiento demográfico acelerado en estas regiones del Estado.

En consecuencia, la afectación era minimizada por el proceso natural de recuperación de los cuerpos subterráneos de agua, aunque nunca se implementaron acciones para evitar que continúen ese tipo de prácticas.

Viviendas antiguas

Miguel Nadal estableció que, a pesar de que hoy en día existe una regulación en la materia, así como de infraestructura, este problema medio ambiental se manifiesta principalmente en hogares con más de 20 años de antigüedad.

Comunidades mayas de Quintana Roo, las más contaminadoras.

Sostuvo que, por tratarse de domicilios particulares, es difícil detectar que viviendas se han interconectado al sistema de drenaje sanitario y cuales continúan haciendo uso de este tipo de infraestructura rustica para la descarga de sus aguas negras.

Refirió que, por medio de campañas de concientización, en conjunto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se ha logrado reducir estas conductas para evitar un mayor impacto al ecosistema quintanarroense, y así lograr que las familias antiguas se conecten a la red pública de drenaje.

Confió en que, paulatinamente, se logrará contar con presupuestos que permitan contar con infraestructura para el desalojo de aguas negras en las comunidades rurales de Quintana Roo.