Quintana Roo

Comprueban peculado a expresidente de Consejo Municipal de Puerto Morelos

La Fiscalía Estatal Anticorrupción habría demostrado que los ex integrantes del Consejo Municipal de Puerto Morelos habrían realizado el desvío de 28 millones de pesos.

Logra Fiscalía Anticorrupción vinculación a proceso contra par de exfuncionarios portomorelenses; posible desvío de 28 millones de pesos

Por Efrén Martín

18/03/2021 10:03

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró la vinculación a proceso de dos exservidores públicos del ayuntamiento de Puerto Morelos.

De acuerdo con la información proporcionada a La Verdad Noticias, ambos exintegrantes del Consejo Municipal habrían incurrido en el delito de peculado, ante el posible desvío de 28 millones de pesos

Se detalló que la vinculación a proceso ocurrió durante una audiencia que tuvo una duración de aproximadamente siete horas.

Dicha audiencia se derivó de la carpeta administrativa 40/2021, en la cual fueron imputados dos exservidores públicos identificados como Leonel Eustaquio M. M. (exconcejal presidente municipal) y Edgardo Arturo M. M. (extesorero municipal).

Según la FECCQROO ambos recibieron imputaciones por el mismo delito, dentro de los términos que establece el artículo 256 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Se comprobaron irregularidades

Los exservidores públicos habrían argumentado que dicho recurso económico se ejerció durante la celebración de algunos contratos con personas morales.

Los exservidores públicos formaron parte del Consejo Municipal de Puerto Morelos.

Sin embargo, a través de las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía Anticorrupción, se descubrió que dichas maniobras fueron ficticias.

En consecuencia, la Fiscalía demostró con información contundente que existió una actuación irregular de los dos exfuncionarios, lo que permitió que el Juez de Control ordenara su vinculación a proceso.

También se indicó que, como medida cautelar, se logró el embargo de bienes y la colocación de brazaletes electrónicos para garantizar su presencia en la entidad durante todo el proceso en su contra.