Secciones
Quintana Roo

Competencia desleal afecta a hoteleros

por La Verdad

Carlos Matus/Diario La Verdad Cancún.- El sector hotelero ha buscado que la aplicación digital Airbnb entre en regulaciones y pague los impuestos correspondientes por el servicio que ofrece, al señalarlos de ser una competencia desleal y no garantizar la seguridad de los turistas que ocupan sus servicios.

De acuerdo con hoteleros, los integrantes de la aplicación podrían estar evitando el pago de más de 40 millones de pesos al año.

En contraparte, los prestadores de servicio de Airbnb señalan que ellos se enfocan a un sector que no interesa a los grandes hoteles, al ser turismo de bajo poder adquisitivo y que si no fuera por este tipo de servicios ni siquiera llegarían al destino.

La plataforma dio a conocer que hasta el inicio de 2016 habían registrados en Quintana Roo más de 12 mil espacios, siendo Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos los que mayor índice de usuarios registra.

ALOJAMIENTO VARIABLE

Airbnb se enfoca a un tipo de turismo que busca alojamientos que se adaptan a sus recursos, que van desde habitaciones modestas, hasta casas en lugares de alta plusvalía, pero sin garantizar que los espacios que dan en renta cuenten garantías de protección civil, además de no realizar pago alguno de impuestos que generen derrama en la comuna, solo a los creadores de la aplicación.

Aunque desde el 2013 se ha buscado regular este servicio, no se ha tenido éxito y se ha pasado de unos pocos departamentos y cuartos en renta a más de 12 mil espacios disponibles en todo el estado.

A esto se suma que de los cerca de 12 mil lugares de hospedaje que se tienen dados de alta a través de la plataforma Airbnb, se reporta una ocupación del 95% actualmente y ha generado se agrave la lucha por el hospedaje del turismo en Quintana Roo.

En contra parte, hoy se tiene una ocupación hotelera del 91% en Cancún y la Riviera Maya, con topes de hasta el 93%, aseguran fuentes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. El sector hotelero se encuentra cerca de las 100 mil habitaciones en la entidad, de acuerdo a los últimos reportes del sector.

“Es una competencia desleal que afectan totalmente al sector hotelero porque no pagan impuestos y hospedan a nuestros turistas”, comentó desde mediados de año Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).

Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Riviera Maya son los destinos de playa más visitados en la entidad y la datos de la Secretaría de Turismo a nivel estatal señalan que 2016 cerró con una cifra de 21 millones 310 mil visitantes, de los cuales 58 por ciento es turismo nacional. El número de visitantes con respecto al 2015 creció un 11 por ciento.

Comentarios

Te puede interesar