Quintana Roo

Comité de atención a crisis sanitaria en Othón P. Blanco genera resultados

Comité de atención a crisis sanitaria en Othón P. Blanco genera resultados

Gobierno de Quintana Roo invertirá 25 millones de pesos para crisis sanitaria en Othón P. Blanco.

Por La Verdad

27/03/2019 09:04

Ante la crisis por el manejo y disposición final de la basura en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el gobierno del Estado anunció que invertirá 25 millones de pesos, destacó la regidora Mary Hadad, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Comité de atención a crisis sanitaria en Othón P. Blanco genera resultados.

En el marco de la quinta sesión del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para Atender el Problema del Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos en Othón P. Blanco el subsecretario de Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Álvarez Gil, informó que la inversión será destinada a la renta de 12 camiones recolectores de basura durante un periodo de tres meses.

Además de la construcción de un camino de acceso que comunique desde la entrada hasta el fondo del relleno sanitario para el destino de los residuos sólidos y frenar el impacto y contaminación de los espacios alrededor del basurero municipal.

Tal vez te interese: Analizarán iniciativas para regular operaciones de casas de empeño en Quintana Roo

La inversión también contempla realizar acciones de saneamiento de seis hectáreas del espacio destinado para el relleno sanitario.

Mary Hadad dijo que además de la inversión anunciada, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ofreció ser un facilitador para agilizar las negociaciones con la empresa Intransiso, con el objetivo de resolver el tema del terreno que será utilizado como destino final de los residuos sólidos que se generan a diario en la capital del estado.

“La gestión de recursos es una de las alternativas para contribuir a la solución de los problemas de una comunidad, y este anuncio es uno de los resultados de las reuniones que ha efectuado el Comité”, celebró la regidora Mary Hadad.

Comité de atención a crisis sanitaria en Othón P. Blanco genera resultados.

“Hoy el subsecretario de SEMA, Oscar Álvarez Gil, hizo un anuncio del interés del gobernador de hacer una inversión para coadyuvar al tema de la normalización del servicio de recoja de basura, la renta de 12 camiones de servicio de recolección de basura por 3 meses, la inversión para construir el camino de acceso al interior del relleno sanitario y también el saneamiento y clausura de 6 hectáreas del terreno”, detalló la regidora.

Ante el anuncio de la inversión, Mary Hadad manifestó su agradecimiento y afirmó que todas las acciones que tengan como objetivo contribuir a resolver la crisis sanitaria en Othón P. Blanco, son bien recibidas por el cabildo y por supuesto por los ciudadanos, que son los más afectados por este problema y los más interesados en que se resuelva.

"Como ciudadana celebro y agradezco este anuncio, pues sé que las condiciones económicas son adversas y que es un gran esfuerzo destinar recursos para estas acciones", reiteró Mary Hadad.

En el desarrollo de la quinta sesión del comité se abordaron otros temas como los problemas sanitarios en el fraccionamiento Las Américas 3, la falta de claridad en el contrato de la empresa Amex Eco Solutions, entre otros.

“Aún no hay fecha para que lleguen los camiones que hacen falta, no se ha instalado la planta procesadora, no se sabe si se va a rescindir el contrato, es decir la opacidad respecto al contrato entre el ayuntamiento de Othón P. Blanco y esta empresa continúan”, lamentó Mary Hadad.

Temas