Secciones
Comisión de Justicia buscará despenalizar el aborto en Quintana Roo
Quintana Roo

Comisión de Justicia buscará despenalizar el aborto en Quintana Roo

El presidente de dicha comisión en la XVII Legislatura, Hugo Alday Nieto señaló que revisará la iniciativa que dejó pendiente la legisladora Judith Rodríguez Villanueva para ver que es posible rescatar de la misma de acuerdo a lo que establece la SCJN. 

por JorgeDomínguez

Comisión de Justicia buscará despenalizar el aborto en Quintana Roo

Comisión de Justicia buscará despenalizar el aborto en Quintana Roo

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso del estado, aseguró que promoverá una nueva iniciativa de reforma legal para despenalizar el tema del aborto tal cual lo han solicitado diversos colectivos y agrupaciones de feministas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, señaló que siguen a la espera de que concluya el proceso de instalación del resto de las comisiones de la XVII Legislatura, para poder trabajar en forma coordinada el tema de despenalización del aborto que desde hace varios años se ha demandado.

Comisión de Justicia buscará despenalizar el aborto en Quintana Roo
La despenalización del aborto llevaría implicitas reformas homoparentales y lesboparentales que permitan que personas del mismo sexo puedan tener hijos adoptados o estar al cuidado de los hijos de algunos de ellos, señala el diputado del PT, Hugo Alday

Alday Nieto reiteró que han sostenido reuniones con colectivos de feministas, que insisten en que se avance con la propuesta para despenalizar el aborto; de la que dijo hasta ahora la más fundada y motivada es la que dejó pendiente la diputada Judith Rodríguez Villanueva que es la que más apego legal tiene.

El legislador del PT, mencionó que la ciatada iniciativa de ley, que quedó pendiente desde la XVI Legislatura, es la que más se apega, desde mi criterio, a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y va muy de la mano con la de la Ciudad de México”, considero Alday Nieto.

El representante popular, mencionó que ante el rezago legislativo que se les dejó, tendrán que revisar minuciosamente el tema de la citada iniciativa de ley, porque hay que ver si se presentó y rechazó el dictamen de ley, para presentar una nueva iniciativa de ley, si no, hay que ver el estado en el que se encuentra la actual.

Precisó que la Comisión de Justicia a su cargo, en base al Reglamento del Congreso del estado, tiene como facultades el modernizar y actualizar el Código Penal y el Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el nombramiento de magistrados y también tramitar las solicitudes de juicios políticos.

Sostuvo que en el marco de lo aprobado por la SCJN, habría que  reformar el Código Civil del estado, en beneficio de la comunidad LGBTTIQ+, en especial el tema de las familias homoparentales y lesboparentales, es decir el caso de dos personas con el mismo sexo o identidad sexual para que se les permita el poder tener hijos o hacerse cargo de los mismos.

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios