Quintana Roo

Comienza recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo

Comienza recale masivo de sargazo en las costas de Quintana RooEspecial

El recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo podría continuar hasta agosto próximo, según los expertos

Por Ivan Cadena

14/04/2021 05:43

El recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo ha dado inicio, luego de los vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora, que están arrastrando consigo una gran cantidad de algas a las playas del Caribe mexicano.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, el recale masivo se ha concentrado principalmente en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Xcalak y Mahahual. Sin embargo, también se pudo observar en las costas de Cancún como Playa Gaviotas.

Playas de Puerto Morelos con poco recale del alga. Foto: Iván Cadena.

Esta noticia coincide con el monitoreo realizado por la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su siglas en inglés), quienes habían advertido sobre el arribo del alga en estas fechas.

Recale masivo de Sargazo en las costas de Quintana Roo para mayo

No obstante, el recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo como se ha visto en años anteriores, podría registrarse entre los meses de mayo y julio, de acuerdo con lo publicado por ambas organizaciones.

Sin embargo, esto solo dependerá del tipo de corrientes que haya en el Atlántico, qué tanto se acercan y sobre todo los vientos y la dirección de los mismos.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) anunció en meses pasados que estas predicciones de la NASA y la Universidad del Sur de Florida, deberían servir de guía para los gobiernos municipales, estatal y federal, pues se estima que la cantidad de alga que llegue sea similia a la de 2019.

Playas de Cancún con recale de sargazo. Foto: Cortesía.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) está preparada con la operación sargazo, para evitar que el alga llegue a las costas de manera masiva.

Hoteleros de la Riviera Maya se dicen preparados contra el sargazo

Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se ha declarado lista para la temporada de sargazo 2021, la cual prevén que sea menor a la de otros años, y por la que mantienen reuniones constantes con la Semar.

Te puede interesar: Registra NASA aumento de floración de sargazo en el Atlántico durante marzo

Antonio Chávez Palomo, presidente del grupo integrado por más de 400 hoteles, dijo que estas reuniones son semanales y, en ellas, la Marina les presenta un monitoreo del alga que sirve para supervisar las zonas en las que recalará.