Secciones
Comercializan aceites a base de mariguana de manera ilegal en Cancún
Quintana Roo

Comercializan aceites a base de mariguana de manera ilegal en Cancún


Los aceites a base de mariguana que se venden en Cancún, van desde los mil 500 hasta los tres mil pesos, según lo consultado por La Verdad

por IvanCadena

Comercializan aceites a base de mariguana de manera ilegal en Cancún

Comercializan aceites a base de mariguana de manera ilegal en Cancún

Una red de distribuidores comercializa de manera ilegal en la ciudad de Cancún, aceites con cannabidiol, el cual aseguran ayuda en el tratamiento del estrés, ansiedad, tensión, insomnio, depresión, angustia, cansancio crónico, tratamiento del Alzheimer, cáncer, artritis y epilepsia.

Al respecto, Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mencionó que en el estado ninguna empresa tiene los permisos para comercializar dichos productos por lo que su venta es ilegal.

“Actualmente en Quintana Roo no se cuenta con la autorización para nadie para la venta y distribución de estos artículos y productos”, puntualizó el funcionario en entrevista.

Aunque en el País existen aproximadamente cuatro empresas que cuentan con los permisos pertinentes para la comercialización de estos artículos y productos, en el estado de Quintana Roo la venta de los mismos es ilegal, por lo que su distribución en la entidad puede ser penalizada hasta con prisión, añadió Pino Murillo.

Debido a que la venta del cannabidiol se gestiona a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, la Cofepris no tiene injerencia para castigar su comercialización, sino es menester de Fiscalía General del Estado, quien podría proceder legalmente en contra de los distribuidores, al ser un delito penal.

"Si es un establecimiento, puede ser una suspensión y multa que va desde las cuatro mil hasta 10 mil UMAS, pero si se está realizando a través de redes sociales, de manera ambulatoria, en la calle o así, no se considera un procedimiento correspondiente a la Cofepris, sino directamente a la Fiscalía, ya que es un delito penal", explicó Miguel Alejandro.

Detalló que en el estado, se han realizado inspecciones y sanciones por la venta ilegal de mariguanol, otro derivado de la mariguana que también se comercializa en Cancún y el resto del estado. "Se han hecho aseguramiento, principalmente, de lo conocido como mariguanol, que es un producto que se encuentra prohibido.

Su venta se detectó en lo que son los tianguis que se ponen en parques. Es una crema a base de mariguana y alcohol y cuenta con alerta sanitaria debido a los riesgos que puede ocasionar a la salud", puntualizó. Finalmente, recordó que la venta y distribución de la mariguana y sus derivados está prohibida en un 100% en todo el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Se aprueban casi 50 productos hechos a base de marihuana en México

Lo que existe, a nivel nacional, es el consumo para el uso médico o medicinal, pero únicamente para personas que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa y su compra es en centro y norte del estado.

Temas

Comentarios