Secciones
Quintana Roo

Combaten crimen con inteligencia

por La Verdad

Redacción/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Los golpes más fuertes dados contra redes de crimen organizado en Benito Juárez han sido resultado de labores de inteligencia realizadas desde enero de este año, lo que se traduce en cateos y detenciones de integrantes clave en las organizaciones de Los Pelones, Talibanes y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con fuentes al interior de las corporaciones policíacas; el objetivo principal es reducir el peligro para la población y dar golpes arteros a las estructuras de distribución de drogas y organización de delitos.

Con la detención del pasado 22 de julio de Joshua ‘N’, presunto cabecilla del CJNG, en un operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se dio el golpe más artero a la organización criminal, sin que se presentara enfrentamiento alguno, lo anterior como resultado de los trabajos de inteligencia y producto de la coordinación entre las fuerzas federales, personal de las Secretarías de Marina y Defensa, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal realizaron cinco cateos en igual número de domicilios en la ciudad de Cancún.

Y es que precisamente es a través de esta estrategia que se busca minimizar los enfrentamientos en el destino, a fin de garantizar dar golpes estratégicos a las redes del crimen organizado, sin comprometer la tranquilidad del destino.

[caption id="attachment_783081" align="alignnone" width="960"] Los elementos han logrado dar golpes al capturar a criminales[/caption]

A diferencia de otros lugares del país, donde los índices de criminalidad son elevados y se llevan a cabo enfrentamientos armados, en Quintana Roo la estrategia es la inteligencia.

Autoridades de los tres niveles de gobierno ya habían adelantado este trabajo; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló en febrero pasado que en el estado ya operaban equipos de inteligencia militar y de la SIEDO, a fin de detectar a cabecillas de redes de crimen organizado.

Este mismo fue reafirmado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en diversos encuentros empresariales, donde señalaba que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el intercambio de información sería vital para asestar golpes estratégicos.

VAN POR ‘PECES GORDOS’

Fuentes dentro de las corporaciones policíacas, quienes solicitaron el anonimato, expresaron que han logrado identificar diversos puntos de venta de sustancias prohibidas, pero la estrategia ha sido la de identificar a quienes las abastecen, a fin de lograr localizar a los cabecillas que la distribuyen.

“Son golpes estratégicos para cortar de raíz la distribución”, comentó la fuente.

Comentarios

Te puede interesar