Secciones
Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México en Cancún
Quintana Roo

Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México en Cancún

Se presentaron los avances del Ordenamiento Territorial del Municipio de Bacalar

por La Verdad

Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México en Cancún

Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México en Cancún

En el marco del II Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México, que se celebra en la Universidad del Caribe, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, presentó los avances del Ordenamiento Territorial del Municipio de Bacalar el cual, afirmó, será un método de planeación innovador para la Península de Yucatán.

En el marco del evento donde se analizan las políticas públicas en materia ambiental del país, perspectivas y acciones que deben tomar las y los profesionistas del ramo, el Biól. Alfredo Arellano tomó la protesta a quienes integran la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, la cual aglutina a los cuerpos colegiados de toda la República; entre los que estuvieron presentes los de Chihuahua, Zacateca, Morelos, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Durango, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.

Alfredo Arellano, presentó los avances del Ordenamiento Territorial del Municipio de Bacalar

Durante su exposición, el titular de SEMA expuso ante biólogos de todo el país, los avances estatales de regulación ambiental, destacando la Ley de Prevención y Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo; así como el programa de Gestión de Costas.

Asimismo, informó los avances del Ordenamiento Territorial de Bacalar, con base en la modificación de la Ley de Asentamientos Humanos, que incorporó criterios urbanos, como parte de lo cual se incluyó el concepto Territorio Sensible al Agua, un esquema de planeación con base en el acuífero subterráneo, el cual fluye hacia la laguna de los siete colores, que es la base del desarrollo turístico de municipio.

Destacó que el concepto “Territorio Sensible al Agua”, recientemente desarrollado por la institución Geoalternativa, el Colegio de la Frontera Sur y el Instituto Tecnológico de Chetumal, ya existía en la academia, pero será la primera vez que se incluya en una normatividad aplicable.

Precisó que se están incorporando algunos al Ordenamiento Territorial de Bacalar, que lo convierten en un método de planeación innovador, que estaría poniendo un ejemplo a nivel estatal y principalmente para la península de Yucatán.

Entre dichos criterios está el relacionado con la permeabilidad del suelo, ya que el incremento de pavimentación en Bacalar genera ríos de aguas pluviales hacia la laguna, dada la pendiente natural; lo que la contamina y más aún, si se mezcla con aguas residuales.

Temas

  • Unicaribe
  • Biologos
  • Cancún

Comentarios