Quintana Roo

Colombianos en Cancún convocan a nueva manifestación contra la brutalidad policiaca

Colombianos en Cancún convocan a nueva manifestación contra la brutalidad policiaca

Ciudadanos colombianos en Cancún convocaron a una manifestación pacífica  contra la brutalidad policiaca en su país.

Por Iván Cadena

06/05/2021 07:33

Colombianos en Cancún han convocado a una manifestación pacífica en este destino turístico, para exigir al presidente del país sudamericano, Iván Duque, que frene las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales, durante las manifestaciones pacíficas en torno a la reforma tributaria.

La convocatoria es abierta y el punto de reunión será el Consulado General de Colombia en Cancún, localizado sobre la Avenida Bonampak, a la altura de la Plaza Vía, donde los interesados deberán acudir con carteles y veladoras que serán colocadas en las faldas del edificio 4, dónde se localiza la dependencia.

Colombianos en Cancún se unen a la lucha contra la brutalidad policiaca

El llamado se da a solo un día de que decenas de colombianos en Cancún se reunirán de manera improvisada en las instalaciones del Consulado, donde exigieron al mandatario de su país que pusiera un alto a los asesinatos de personas y violaciones a los derechos humanos, suscitados desde el pasado 28 de abril.

"La policía está en la calle. Nosotros estamos aquí sanos y salvos, y es responsabilidad de nosotros compartir este mensaje a nivel internacional. En Colombia a nosotros no nos están matando, pero a nuestros hermanos, a nuestras hermanas sí. Ellos están en la calle poniendo el pecho por nosotros y nosotros tenemos la posibilidad de estar aquí afuera buscando otros caminos, buscando otras oportunidades", dijo una de las manifestantes.

Colombianos en Cancún convocan a nueva manifestación contra la brutalidad policiaca

"Por nuestros muertos ni un minutos más de silencio y que a nivel internacional se enteren que en Colombia nos están matando", sentenció.

¿Qué pasa en Colombia?

El martes pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que el gobierno estaba listo para el diálogo nacional después de días de protestas que provocaron más de 20 muertes y la preocupación internacional por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Las protestas, que continuaron el miércoles y jueves, se convocaron originalmente en oposición al plan de reforma fiscal ahora cancelado del gobierno, pero se han convertido en un amplio grito de acción contra la pobreza y lo que los manifestantes y los grupos de defensa dicen que es violencia policial.

"Todos los colombianos deben trabajar para rechazar la violencia, proteger a los más vulnerables y apoyar la vacunación COVID-19 y la reactivación económica", dijo Duque en un video.

“Quiero anunciar que crearemos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones orientadas a esos objetivos, donde nuestro más profundo patriotismo, y no las diferencias políticas, debe interceder”, dijo Duque.

La promesa de Duque se hizo eco de la creación en 2019 de un llamado al diálogo nacional después de días de protestas contra el gobierno.

Los grupos de la sociedad civil, especialmente los sindicatos importantes, han dicho que el gobierno no ha cumplido esas promesas y ha hecho poco para cambiar las profundas desigualdades en el país andino.

Noticias Cancún

Por ello, el miércoles todavía se realizaron más marchas masivas y un paro nacional, donde los manifestantes pidieron una garantía de ingresos básicos, el retiro de una propuesta de reforma sanitaria del gobierno y la disolución de la policía antidisturbios ESMAD.

Colombianos en Cancún convocan a nueva manifestación contra la brutalidad policiaca

Colombianos en Cancún se unen a protestas

Duque respondió a las acusaciones de extralimitación policial y rechazó los ataques a los agentes.

"A los que trabajamos por la seguridad de los colombianos: todo nuestro apoyo y al mismo tiempo toda nuestra expectativa", señaló.

Te recomendamos: VIDEO: Niño tiburón llega hasta las playas de Cancún para celebrar su día

La Policía Nacional ha dicho que investigará más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa ha acusado a grupos armados ilegales de infiltrarse en las protestas para provocar violencia.

Temas