Secciones
Coloca Semar 35 boyas para conocer la ruta del Sargazo que recala en Quintana Roo
Quintana Roo

Coloca Semar 35 boyas para conocer la ruta del Sargazo que recala en QRoo

Estas boyas podrán servir para estudiar la ruta del sargazo en las costas mexicanas y alcanzarán los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carillo Puerto y Cozumel

por La Verdad

Coloca Semar 35 boyas para conocer la ruta del Sargazo que recala en Quintana Roo

Coloca Semar 35 boyas para conocer la ruta del Sargazo que recala en Quintana Roo

Para poder ubicar e identificar la trayectoria que tiene el sargazo en aguas mexicanas, la Secretaría de Marina (Semar) colocó 35 boyas especiales, distribuidas en seis municipios del estado de Quintana Roo, informó la dependencia.

Dichas boyas, añadió la Armada de México, están diseñadas con tecnología de telemétrica inteligente, la cual que permite conocer su ubicación geográfica vía satélite, debido al material resistente con el que están hechas y las fotoceldas solares que permiten su funcionamiento por varios meses.

De acuerdo con la Semar, estas boyas serán liberadas en las grandes masas de sargazo, lo cual permitirá acompañar a la macro alga en su trayectoria y así, podrán determinar en su futuro su comportamiento en las corrientes marinas del Caribe.

En este proyecto, el cual forma parte de las acciones que implementa la Semar para combatir este problema, participan la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

En dichas instituciones, se ha estudiado el comportamiento del sargazo en el océano y costas mexicanas para conocer su orientación y desplazamiento.

Dichos estudios han arrojado que el alga se mueve en líneas y no es masa, como se ha mencionado en varios medios, mismas que llegan del sureste y se agrupan muy cerca de las costas del estado.

Otro de los resultados de estos estudios, fue que el sargazo no es contaminante, luego de haber realizado muestreos de calidad del agua y la presencia de metales en algunas playas.

Te puede interesar: Construcción de barcos sargaceros lleva un avance del 25 por ciento

También, durante la realización de los estudios, se recolectó información para ubicar  bacterias, como enterococos y cliformes fecales, así como nutrientes, entre nitratos, nitritos ortofosfatos y amonio.

Los resultados de análisis de laboratorio arrojaron que el agua estudiada no tiene arsénico, ni tampoco metales pesados, mientras que el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales, por lo que descartaron las afectaciones de salud provocadas por el alga en las personas.

Temas

Comentarios