Secciones
Colecistitis ENFERMEDAD desconocida por habitantes de Cancún
Quintana Roo

Colecistitis ENFERMEDAD poco conocida por habitantes de Cancún

La Colecistitis puede causar la proliferación de bacterias en el organismo en caso de no atenderse a tiempo y en Cancún han aumentado las consultas por este padecimiento.

por La Verdad

Colecistitis ENFERMEDAD desconocida por habitantes de Cancún

Colecistitis ENFERMEDAD desconocida por habitantes de Cancún

La colecistitis es un proceso inflamatorio de la vesícula biliar, y generalmente se asocia a la presencia de cálculos, lo que favorece la distención de la vesícula y a la proliferación bacteriana.

El médico cirujano adscrito al Hospital General Regional (HGR) , del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jair Díaz Martínez, indicó que es un padecimiento frecuente entre las personas mayores de 60 años.

“Tiene diferentes causas, entre ellas el factor genético, así como una dieta alta en grasas y carbohidratos, y baja en fibras, que produce un aumento del colesterol en la bilis”, detalló.

Te puede interesar: Coronavirus Cancún: Productos de limpieza para el hogar alcanzan los 600 pesos en redes sociales

Las atenciones por colecistitis aumentaron en Cancún

En especialista en Cancún abundó que la infección de los conductos biliares puede producir síntomas como: cólico biliar (dolor debajo de las costillas del lado derecho) que dura entre 20 y 30 minutos, fiebre, náusea y vómito. Esta condición podría llevar a una pancreatitis (inflamación del páncreas).

Díaz Martínez mencionó que este padecimiento es más frecuente entre las mujeres porque los estrógenos predisponen a una saturación del colesterol y con ello mayor presencia de cristales y piedras en la vesícula.  Asimismo, señaló que existen fármacos como los anticonceptivos, que también aumentan la secreción de colesterol.

Precisó que en caso de no tratarse a tiempo, la colecistitis puede producir complicaciones graves que, a veces, pueden poner en peligro la vida, como la rotura de la vesícula. El tratamiento de la colecistitis suele consistir en la extirpación de la vesícula.

De acuerdo con los expertos, otros factores de riesgo son: la obesidad, bajar o subir de peso rápidamente y las padecer diabetes.

Los signos y síntomas de la colecistitis ocurren generalmente después de las comidas, en especial, si son abundantes o grasosas.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ

Recomendó acudir con el médico familiar ante la presencia de síntomas, quién podría solicitar un ultrasonido para identificar la presencia de cálculos biliares y, en caso de complicaciones, iniciar el tratamiento quirúrgico correspondiente.

Colecistitis ENFERMEDAD desconocida por habitantes de Cancún.

Temas

Comentarios