Quintana Roo

Colapsa estructura de iglesia del Niño Jesús en Tihosuco

Colapsa estructura de iglesia del Niño Jesús en Tihosuco

Vecinos del poblado en el corazón de la zona maya, eñalan que el exceso de humedad por las lluvias reblandeció la estructura que sucumbió este viernes

Por Jorge Domínguez

18/06/2021 05:51

La fachada de la icónica iglesia de Tihosuco, en el municipio Felipe Carrillo Puerto se desplomó este viernes, a causa del exceso de humedad por las lluvias que han azotado a la región durante los últimos días. Pese al accidente no hubo desgracias que lamentar.

Vecinos de la comunidad indígena, escucharon y más tarde, observaron el desplome de parte de la estructura que recientemente, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había declarado como un monumento histórico en la región.

La facha de la iglesia del Niño Jesús en Tihosuco colapsó por las lluvias y el exceso de humedad

Vecinos de la comunidad, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, señalaron que está mañana cerca de las 05:30 horas, se dio a conocer el suceso, que provocó el derrumbó de la parte frontal de la iglesia denominada del Niño Jesús.

La ermita está considerada como uno de los edificios históricos más importantes del estado de Quintana Roo, en el municipio Felipe Carrillo Puerto y, forma parte de una serie de edificios ubicados en la zona que resistieron los efectos de cañonazos de conquistadores españoles.

Vecinos de la comunidad indígena señalaron que solo escucharon un fuerte ruido y una nube de polvo tras el desplome de la estructura de la iglesia

De acuerdo a los habitantes de la comunidad, las fuertes lluvias de los últimos días que azotaron al centro de la entidad, habrían causado el reblandecimiento de la estructura del lugar, lo que finalmente llevó al colapso de una parte del emblemático edificio religioso.

Los pobladores de Tihosuco, indicaron que primero escucharon un fuerte estruendo que venía del centro, y después se formó una nube sobre la iglesia del Niño Jesús resultado del polvo que produjo el desplome de la parte frontal del edificio.

Peritos se harám cargo de emitir su dictamen sobre el motivo del accidente y los daños en el ligar, en tanto el INAH acude a valorar los daños en el lugar

La iglesia que presentaba en el frente los efectos de los cañonazos de conquistadores españoles y fuerzas federales contra los indígenas que eran resguardados en el Interior del templo por los sacerdotes del lugar, fue construida en el período de 1835 a 1860

La Iglesia de Tihosuco es considerada como patrimonio Cultural de México, la primera destrucción que se registró en dicho lugar fue durante la famosa Guerra de Castas de 1847 al ser bombardeada por el ejército Yucateco.

En 2019, La Verdad Noticias documentó que el mandatario estatal, Carlos Joaquín González junto con la titular de Cultura del país, Alejandra Frausto, declararon oficialmente el sitio como Zona de Monumentos Históricos.

Peritos especializados, serán los encargados de determinar las causas del accidente, mismo que fue reportado ya a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y han informado que lo más pronto posible acudirán para evaluar los daños.  

 Síguenos en Google News, Facebook e Instagram