Quintana Roo

Cofepris suspende más de 900 establecimientos por incumplir medidas sanitarias

Cofepris suspende más de 900 establecimientos por incumplir medidas sanitarias

Cofepris suspende más de 900 establecimientos por incumplir medidas sanitarias

El 70% de los establecimientos suspendidos por incumplir las medidas sanitarias están ubicados en los municipios de la zona norte de Quintana Roo, informó Cofepris.

Por Josue Guzman

23/07/2021 06:32

Más de 900 establecimientos ubicados, principalmente en los municipios de la zona norte Quintana Roo, han sido suspendidos en lo que va del año por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya que no respetaban las medidas sanitarias vigentes contra el COVID-19.

Miguel Pino Murillo, titular de la dependencia en la entidad, destacó que los establecimientos se han detectado derivado de los operativos que realizan de forma aleatoria para confirmar que se respeten los protocolos sanitarios, de lo contrario procederán aplicar la sanción correspondiente.

Recaudan millones de pesos por multas de establecimientos suspendidos

Cofepris continuará realizando inspecciones para que se cumplan las medidas sanitarias.

Mencionó que, el mayor número de casos se ha concentrado en el municipio de Tulum donde fueron detectadas alrededor de 29 fiestas clandestinas y estos lugares ha sido sancionados multas de van desde los 200 hasta los dos mil UMAS, como lo marca la Ley de Salud por incumplimiento a las medidas sanitarias.

“Especialmente la problemática la hemos tenido en el sector restaurantero y el sector hotelero, que han sido los que principalmente han incumplido el tema especialmente de aforo y la desinfección exhaustiva de sus unidades que ha sido la principal problemática que hemos detectado”, afirmó.

Derivado de las multas que tienen que pagar los establecimientos, hasta ahora se han recaudado entre 26 a 30 millones de pesos.

Pide Cofepris respetar las medidas sanitarias

29 establecimientos fueron suspendidos en Tulum por albergar fiestas clandestinas.

Destacó que aquellos establecimientos, tiendas de autoservicio, supermercados y plazas comerciales que deseen obtener su certificado de espacio seguro, deberán solicitar el comprobante de vacunación o una prueba negativa de COVID-19, tanto al turista como a la población local, para poder ingresar a sus instalaciones, además de que deberán mantener los protocolos sanitarios ya establecidos con anterioridad.

El titular de Cofepris en Quintana Roo sugirió que antes de realizarse una prueba rápida en cualquier laboratorio confirmen si están certificados ante la Secretaría de Salud ingresando a la página oficial ya que, en lo que va del año, han detectado 16 establecimientos irregulares y otros que operaban como consultorios y otorgaban pruebas falsas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado