Secciones
Quintana Roo

Cocodrilos defienden territorio en la laguna Nichupté

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Turistas representan al 80 por ciento de las víctima de ataques de cocodrilos que se han presentado de 2010 a la fecha en el Sistema Lagunar Nichupté, revelan datos de la Dirección de Protección Civil y estadísticas de la Asociación Onca Maya, mismas que coinciden en que la falta de precaución y la omisión a las numerosas señales de advertencia generan que visitantes naden en la laguna, donde se calcula que habitan entre 850 y dos mil ejemplares de dos especies. La proximidad de las vacaciones aumenta el riesgo de ataques a  visitantes, por lo que autoridades municipales intensificarán operativos para garantizar la seguridad de los turistas. Marcos Antonio Lazcano Barrero, director operativo de la reserva ‘El Edén’, señaló que la razón más común de ataques de cocodrilos registrados es por la invasión de su espacio, al reconocer que son animales muy territorialistas, pero pocas veces atacan sin motivo.

“Ellos buscan más que nada estar alejados de las actividades humanas, pero somos nosotros quienes invadimos sus espacios y es ahí donde se presentan los ataques”, enfatizó el biólogo y especialista en cocodrilos.
En junio de 2016, la Dirección de Ecología y la Dirección de Protección Civil en Benito Juárez realizaron un censo, el cual arrojó que existen 850 ejemplares de cocodrilos, aunque la Asociación Onca Maya estimó el número en más de dos mil. Al mismo tiempo, la asociación señaló que tan solo en 2016 se aparecieron 12 ejemplares de cocodrilos muertos en la laguna, con señales de armas de fuego u objetos afilados, es decir, presuntamente fueron cazados.

Voces de expertos:

¿Enemigos? Javier Alberto Carvallar, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para la conservación de Crococun, señaló que el ataque contra humanos es una reacción natural en defensa de su hábitat. Dentro del Sistema Lagunar Nichupté se encuentran en zonas donde aún existen grandes cantidades de manglar, a la altura del Malecón Tajamar, además de inmediaciones del Canal Sigfrido. El especialista señaló que parte de que reptiles se acerquen a áreas comerciales es porque restaurantes les arrojan comida para diversión de turistas. Beneficios: Marco Antonio Lazcano Barrero, director operativo de la Reserva “El Edén”, señaló que los cocodrilos son vitales para la salud de los ecosistemas, al señalar que mantienen bajo control el número de otras especies animales que podrían afectar el equilibrio natural, además de que generan diques y canales que ayudan a la comunicación entre cuerpos de agua. Se ha comprobado que sus heces tienen alto número de proteínas que generan una mejor reproducción de flora y fauna. ¿Invasión descontrolada? Desde el 2000 a la fecha la actividad dentro del Sistema Laguna Nichupté aumentó de forma drástica y se invadieron áreas de anidación de cocodrilos. ¿Cacería de cocodrilos? Durante el 2016 se encontraron 12 cocodrilos muertos en la Laguna Nichupté, los cuales presentaban señales de violencia, de acuerdo a ambientalistas, quienes sospechan que habitantes de residencias a las orillas de la laguna ¿Cómo detectar cocodrilos? Zonas pantanosas y con manglar son las favoritas de cocodrilos. Pueden permanecer bajo el agua hasta 45 minutos. Dejan una hilera de pequeñas burbujas cada 40 centímetros cuando están bajo el agua. En las orillas dejan una huella de arrastre de su vientre. [caption id="attachment_777057" align="alignnone" width="636"] En del Sistema Lagunar Nichupté existen grandes cantidades de manglar[/caption]

Comentarios

Te puede interesar