Secciones
Cocodrilos de Playa del Carmen, los damnificados por pérdida de manglar.
Quintana Roo

Cocodrilos de Playa del Carmen, los damnificados por pérdida de manglar

Ramón Magaña, uno de los instructores de buceo con más tradición en Playa del Carmen, alertó sobre la desaparición del manglar. 

por OmarTornel

Cocodrilos de Playa del Carmen, los damnificados por pérdida de manglar.

Cocodrilos de Playa del Carmen, los damnificados por pérdida de manglar.

Playa del Carmen está construida sobre manglares, sitios predilectos de los cocodrilos para todo, alimentarse, vivir, refugiarse, reproducirse, pero nosotros otra vez estamos invadiendo su espacio, entonces sí hay ciertas especies que se encuentran en la Riviera Maya, comentó Ramón Magaña, instructor de buceo en Phantom Divers en Playa del Carmen.

Al respecto el instructor explicó que los cocodrilos de Playa del Carmen poco a poco han sido empujados y confinados a los últimos manglares por lo que pueden moverse de agua salada a dulce, en el peor escenario estos últimos manglares están desapareciendo por lo que los cocodrilos buscarán sobrevivir.

cocodrilo playa del carmen quintana roo
Cocodrilos de Playa del Carmen, los damnificados por pérdida de manglar.

Agregó que tiene conocimiento de dos encuentros con cocodrilos y la población sobre todo en el balneario de Punta Esmeralda, hechos que fueron atendidos por elementos de Protección Civil y Bomberos quienes aseguraron los ejemplares y los reubicaron en otro sitio en donde puedan estar seguros por el momento.

"Banco Chinchorro es un atolón en el mar, está a dos horas en barco desde Mahahual, imagínate, no hay nada ahí, hay cocodrilos ¿cómo llegaron? al menos yo no sé si alguien los llevó o algún cocodrilo se aventuró a nadar tantas millas hasta ahí, entonces ahí hay una prueba de que los cocodrilos sí viven en agua salada", comentó.

¿Qué hacer en caso de un encuentro cercano?

Ejemplificó que al igual que con los tiburones, la gente debe informarse sobre las especies y qué hacer en el caso de encontrarse con alguno de ellos por lo que recomendó, lo primero es mantener la calma, tratar de retirarse de manera tranquila, salir del agua y alejarse, explicó que intentar nadar rápido o salir corriendo solo llamará la atención de las especies.

Seguro te interesa: Clima Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Quintana Roo hoy 5 de Septiembre 2020

Respecto a tomarse fotos en un encuentro fortuito con un cocodrilo o tiburón, advirtió tener extremo cuidado  al querer tomarse una selfie por ejemplo tener mucho cuidado, recordó que al final del día el que va a salir afectado es el animal, pero ¿quién lo provocó?

Lee más de Quintana Roo
 

Temas

Comentarios