Secciones
Clausurarían basurero de Chetumal el próximo año.
Quintana Roo

Clausurarían basurero de Chetumal el próximo año

Oscar Álvarez Gil, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) confirmó que el basurero de Chetumal será clausurado el próximo año.

por EfrénMartín

El problema de la basura ha superado a la capital de Quintana Roo.

El problema de la basura ha superado a la capital de Quintana Roo.

El subsecretario de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), Oscar Álvarez Gil, anticipó que el próximo año será clausurado el basurero de Chetumal, para el cual ya existe una estrategia que permitirá su saneamiento parcial.

De entrada, indicó que está prevista una inversión de 30 millones de pesos que permitirá concretar los trabajos de saneamiento y evitar una afectación mayor al entorno.

Como se sabe, la PPA ordenó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realice 26 acciones para revertir los riesgos de contaminación que existen en el basurero municipal, donde desde dos kilómetros antes de la entrada se depositan los desechos.

Quizás te interese: Fortalecen gestión de residuos en Isla de Holbox

Incluso, aplicaron una multa de tres millones 200 mil pesos a la autoridad municipal por las deficiencias con las cuales opera el relleno sanitario.

El subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la PPA detalló que se ha definido que el material acumulado en ocho hectáreas se deposite en una celda, que ya existe, pero que no ha sido utilizada de manera adecuada.

“Lo que no se pueda meter en ella, se va a depositar en otro sitio y para fines de 2019, se realizará la clausura parcial del basurero”, destacó.

Está previsto también habilitar un terreno en El Cafetal, en la Costa Maya, a fin de crear allí un relleno sanitario que beneficiará también a los habitantes de Mahahual y Bacalar.

Oscar Álvarez resaltó que el cuidado del entorno debe ser una prioridad para Quintana Roo, ya que el estado cuenta con amplia riqueza natural.

Citó como ejemplo la isla Holbox, donde la basura se acumulaba en sitios públicos y tras la intervención de dependencias de los tres niveles de Gobierno, el problema se ha mitigado

Puntualizó que además de Chetumal, los rellenos sanitarios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum enfrentan problemas que deberán ser atendidos y resueltos con prontitud.

 

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR