Secciones
Clausuran pozos que abastecían agua contaminada a hoteles de Cancún y la Riviera Maya.
Quintana Roo

Clausuran pozos que abastecían agua contaminada a hoteles de Cancún y la Riviera Maya

El funcionario de la Secretaría Estatal de Salud rechazó proporcionar los nombres de los hoteles cuyos propietarios recibieron las sanciones y las sanciones administrativas a las que se hicieron acreedores.

por EfrénMartín

(Imagen ilustrativa) La Cofepris advirtió que no pondrá en riesgo la salud de los visitantes y locales.

(Imagen ilustrativa) La Cofepris advirtió que no pondrá en riesgo la salud de los visitantes y locales.

El director estatal contra Riesgo Sanitario, Miguel Pino Murillo, reconoció que por no cumplir normas sanitarias, fueron clausurados seis pozos a través de los cuales se abastecían de agua hoteles de la zona norte.

Las clausuras obedecieron a que se detectaron sustancias que no garantizaban la inocuidad del líquido del cual hacían uso los huéspedes.

El funcionario de la Secretaría Estatal de Salud rechazó proporcionar los nombres de los hoteles cuyos propietarios recibieron las sanciones y las sanciones administrativas a las que se hicieron acreedores, pues argumentó que estaban siendo subsanadas.

Reconoció que Quintana Roo no cuenta con un laboratorio que pueda los 46 parámetros físico-químicos, tal y como lo marca la Norma Mexicana Oficial 127, que garantiza que el agua recibió un adecuado proceso de potabilización.

Quizás te interese: Impulsa SESA acciones para llevar una vejez saludable

Sin embargo, Miguel Pino afirmó que los empresarios hoteleros están obligados a realizar las pruebas de inocuidad, pues existe un decreto federal que así lo establece desde agosto del 2017 para descartar metales pesados o bacterias.

Miguel Pino Murillo, director estatal contra Riesgo Sanitario.

“La intención es que se debe evitar cualquier riesgo de uso de agua contaminada para la población, ya que algunos hoteles de gran tamaño se abastecen con hasta 28 pozos”, explicó.

En el País sólo Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo león cuentan con un laboratorio autorizado para análisis del agua de pozo, quienes determinan si tienen algún metal pesado o cualquier otro tipo de bacterias.

Por cierto, aclaró que no recomiendan a ninguno de los laboratorios autorizados en México “para evitar malas interpretaciones”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar