Quintana Roo

Clausuran por insalubre rastro municipal en Chetumal

Las irregularidades deberán ser subsanadas en el corto plazo, a fin de que los mercados de Chetumal no enfrenten problemas de desabasto de carne.

Confirma COFEPRIS que sancionará al Ayuntamiento de Othón P. Blanco; suspensión porque continúa operando con diversas anomalías

Por Efrén Martín

22/04/2021 10:39

La Coordinación Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) suspendió la operación del Rastro Municipal de Othón P. Blanco, durante una supervisión sorpresa que se realizó la noche del miércoles pasado.

De acuerdo con el titular de la COFEPRIS, Miguel Pino Murillo, se detectaron irregularidades que, en determinado momento, representarían riesgo para la salud de los habitantes de Chetumal.

Resaltó que la sorpresiva revisión se efectuó ante una serie de denuncias anónimas, la mayoría de ellas por las presuntas condiciones insalubres que predominaban en el matadero municipal.

Protestas contra rastro

Hay que recordar que, en febrero pasado, vendedores de carne de Chetumal se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir que se atendieran las deficiencias en el rastro.

En esa oportunidad, afirmaron que, por las condiciones de insalubridad, mucha de la carne que sale del rastro para ofertarse en los mercados municipales, en muchas ocasiones se encuentra en mal estado.

El rastro municipal operaba, de acuerdo con la COFEPRIS, en condiciones de insalubridad.

Miguel Pino señaló que, entre las irregularidades detectadas durante la supervisión sorpresa, destacan condiciones de insalubridad, manejo inadecuado productos, descomposición de los mismos y hasta fauna nociva.

El director de COFEPRIS dejó en claro que el Ayuntamiento deberá resolver a la brevedad las deficiencias a fin de que no ocurra un problema de desabasto de carne en la capital del Estado.

También indicó que habrá una multa económica contra la autoridad municipal, aunque todavía no se ha determinado a cuánto ascenderá.