Quintana Roo

Clausuran marisquerías en tres municipios de Quintana Roo

En establecimientos de tres municipios se detectaron las primeras irregularidades relacionadas con el manejo de los productos del mar.

Verificaciones de COFEPRIS como parte de operativo por Semana Santa; califican playas de Quintana Roo como aptas para vacacionar

Por Efrén Martín

10/03/2021 10:20

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) realizó las primeras clausuras de la actual temporada de Semana Santa por procedimientos irregulares en el almacenamiento de productos del mar.

De acuerdo con el titular de la COFEPRIS en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, las clausuras se realizaron en los municipios Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Detalló que, hasta el momento, dentro del actual operativo por Semana Santa han realizado supervisiones en 286 establecimientos, de los cuales en cuatro detectaron anomalías relacionadas con el inadecuado manejo y conservación de los productos.

Miguel Pino especificó a La Verdad Noticias que las clausuras obedecieron a que detectaron mariscos en mal estado y que los negocios clausurados son dos pescaderías, una marisquería y un restaurante.

El director de COFEPRIS abundó que, además de la clausura, aseguraron el producto y aplicarán sanciones económicas que irían de los casi 18 mil hasta casi 90 mil pesos.

Playas aptas para vacacionar

Por cierto, aseveró que las 28 playas públicas con mayor afluencia de personas se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para recibir visitantes en la presente temporada de Cuaresma, aunque con aforo de personas limitado.

Se realizaron las primeras cuatro clausuras de establecimientos dedicados a la venta de productos del mar.

Detalló que ya realizaron los análisis de unidades coliformes en dicho número de playas y que se ha constatado que se encuentran muy por debajo de los estándares que establece la norma.

Estableció que, si bien el Estado se encuentra en Semáforo Epidemiológico en color amarillo, es necesario que la población respete aún en las playas la sana distancia, utilice cubrebocas y todos los protocolos sanitarios.

Por cierto, aclaró que en las playas corresponde a los ayuntamientos y autoridades de la Zofemat vigilar que se cumplan las medidas sanitarias.