Quintana Roo

Clausuran funerarias por mal manejo de cadáveres Covid-19

Aunque sin especificar su ubicación, la COFEPRIS confirmó que ya fueron clausuradas dos funerarias en la entidad por no cumplir con los protocolos de manejo de cadáveres Covid-19.

Aunque sin especificar su ubicación, la COFEPRIS confirmó que ya fueron clausuradas dos funerarias en la entidad por no cumplir con los protocolos de manejo de cadáveres Covid-19.

Sanciona COFEPRIS a dos funerarias de Quintana Roo por incurrir en irregularidades; prohibidas velaciones, inhumaciones deber ser inmediatas

Por Efrén Martín

02/08/2020 10:09

El director en el estado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, confirmó que clausuraron dos funerarias por irregularidades en el manejo de cadáveres de Covid-19.

Destacó que son permanentes los proceso de revisión que se realizan en las empresas fúnebres y que las mismas están obligadas a cumplir con todos los protocolos en materia de coronavirus.

Recordó que por la contingencia sanitaria se establecieron una serie de lineamientos para el manejo de cadáveres, mismos que deben se cumplidos en su totalidad, como el que los familiares no pueden tener contacto directo con el fallecido.

Noticias Tulum

Tampoco se permite la velación de una persona que falleció por Covid-19, además de que el cadáver debe ser incinerado de manera inmediata.

Sin embargo, Miguel Pino afirmó que recibieron denuncias de ciudadanos que señalaban que existían irregularidades en el manejo de cadáveres Covid-19 en las funerarias, por lo que realizaron los procedimientos de verificación.

En este sentido, confirmó que suspendieron dos funerarias, aunque rechazó especificar si corresponden a Othón P. Blanco u otros municipios. Una fue por un tema de velación y otro por el manejo inadecuado de los cuerpos.

La COFEPRIS supervisa las funerarias para garantizar que exista un adecuado manejo de los cadáveres Covid-19.

Te puede interesar: Aumentan muertes por “neumonías” en Othón P. Blanco

En Quintana Roo son 44 empresas fúnebres que forman parte del padrón estatal, las cuales deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 036, la cual establece los lineamientos para brindar los servicios funerarios e incineración de restos humanos.

En el caso de Chetumal, existen dos crematorios y cuatro funerarias.

Puntualizó que la COFEPROS verifica todas las funerarias de manera mensual a fin de que cumplan con los lineamientos en materia de Covid-19.

Más de Quintana Roo

Temas