Quintana Roo

Ciudadanos no quieren ser funcionarios de casilla en Quintana Roo

La Junta Local del INE en Quintana Roo enfrenta problemas para concretar la cuarta parte de los funcionaros de casilla para la jornada de votación del seis de junio próximo.

Problemas para convencer a cinco mil personas de participar en elecciones; COVID-19 genera problemas de organización al INE

Por Efrén Martín

12/03/2021 11:20

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo no ha podido asegurar la participación de la cuarta parte de los funcionarios de casilla para la próxima jornada electoral del seis de junio.

Y es que la Junta Local del INE no ha alcanzado el número mínimo de ciudadanos que deberán fungir como coadyuvantes en el desarrollo de las votaciones.

De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Claudia Rodríguez, todavía necesitan convencer a un promedio de cinco mil ciudadanos que acepten desempeñarse como funcionarios de casilla.

Ni domicilios ni casillas

Hay que destacar que, como ha informado La Verdad Noticias, actualmente el INE enfrenta un problema para contar con domicilios para instalar las casillas de votación, ya que los ciudadanos se están negando a proporcionarlos por miedo a la COVID-19.

Claudia Rodríguez reconoció que, ahora, la nueva complicación es lograr reunir el 25 por ciento restante de los funcionarios de casillas que se requieren para el día de la votación.

La Vocal Ejecutiva del INE detalló que, para poder instalar una casilla electoral, se requiere de nueve funcionarios y que en el Estado está previsto que se coloquen dos mil 283 casillas para las elecciones intermedias de junio.

Se necesita convencer a un promedio de cinco mil ciudadanos.

En este sentido, el número mínimo necesario de ciudadanos debidamente capacitados es de 20 mil 50, aunque más lo óptimo resaltó seria unas 41 mil, tomando en consideración que muchos, de última hora se arrepienten de participar.

Indicó que la pandemia de la COVID-19 ha generado una serie de imprevistos para el proceso electoral, sin embargo, indicó que, con todo y que faltan aún la cuarta parte de los funcionarios de casilla, han registrado una buena respuesta ciudadana.

Por cierto, donde están enfrentando mayores problemas para ubicar a los ciudadanos para que se desempeñen como funcionarios de casilla en el municipio Benito Juárez.