Secciones
Ciudadanos de Playa del Carmen denunciarán a Calica ante la ONU
Quintana Roo

Ciudadanos de Playa del Carmen denunciarán a Calica ante la ONU

Representantes de comunidades aledañas a las instalaciones de Calica acudirán a la ONU para denunciar el daño ambiental que generó esta empresa en Quintana Roo.

por Carlos Tapia

Ciudadanos de Playa del Carmen denunciarán a Calica ante la ONU

Ciudadanos de Playa del Carmen denunciarán a Calica ante la ONU

Un grupo de representantes de las comunidades situadas alrededor de las instalaciones de la empresa Sactun (Calica) en Playa del Carmen, Quintana Roo acudirán la próxima semana al Foro de Negocios y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para exigir que se respeten los derechos ambientales de los pueblos y denunciar el daño que ha provocado la filial de Vulcan Materials.  

Según el comunicado del colectivo Movimiento Indígena Maya, “Durante los últimos dos meses, cientos de habitantes de las comunidades de Playa del Carmen, en Quintana Roo, se han adherido a las demandas colectivas presentadas ante los juzgados de la demarcación correspondiente del Poder Judicial de la Federación, en Cancún. Las demandas están en curso de revisión por parte del Tribunal Colegiado”. 

Fue el pasado mes de octubre que los integrantes del Movimiento Indígena Maya interpusieron una acción colectiva contra la empresa Caliza Industriales del Carmen SA de CV (Calica), actualmente con el nombre comercial Sactun, por “graves violaciones al medio ambiente y salud de las niñas y niños de las comunidades rurales de Quintana Roo”.

Profepa la mantiene clausurada desde mayo pasado 

Ciudadanos de Playa del Carmen denunciarán a Calica ante la ONU
La entidad indica que en la región también  existen afectaciones a la calidad del agua.

Desde mayo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la empresa luego de realizar una inspección federal y comprobar que existen daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que se interpuso esta clausura temporal para que no extraigan ni exporten material pétreo. 

En el mismo sentido la Semarnat realizó estudios en el lugar y apenas el 14 de noviembre aseguró que la restauración de la zona dañada por la actividad minera de Calica ascendería a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos.  

El estudio que realizó la dependencia federal sobre las consecuencias ambientales de la explotación que ha realizado la empresa de piedra caliza en la entidad indica que en la región también  existen afectaciones a la calidad del agua.

Además, por la actividad de explotación minera se eliminó la posibilidad de realizar labores agrícolas o ganaderas relevantes, así como la inviabilidad de realizar asentamientos humanos. 

También te puede interesar: Cruce de la muerte en la avenida Tulum de Cancún

Movimiento Indígena Maya presentó pruebas del daño que hizo Calica 

Ciudadanos de Playa del Carmen denunciarán a Calica ante la ONU
Aseguran que Calica quiere seguir explotando el subsuelo por 30 años 

En el comunicado, la organización de ciudadanos quintanarroenses aseguran que además de presentar como pruebas los videos, páginas web y notas periodísticas que muestran el daño provocado por la mina o banco de material al acuífero y a la biodiversidad, también cuentan con los dictámenes producidos por la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“En esos dictámenes se presenta el resultado de estudios científicos que muestran el grave daño que ha provocado Calica al ambiente en sus más de 30 años de utilizar potentes explosivos por debajo del manto freático para extraer y llevar a Estados Unidos varias decenas de millones de toneladas de roca caliza triturada, en una propiedad de dos mil 400 hectáreas”, se lee en el comunicado.  

Aseguran que Calica quiere seguir explotando el subsuelo por 30 años 

Indican que las comunidades han emprendido esta acción colectiva para demandar el cierre definitivo de los bancos de material de la empresa, que si bien se encuentra clausurada, busca a toda costa seguir explotando el subsuelo por al menos otros 30 años. 

El foro de la ONU al que acudirán contará con organizaciones internacionales especializadas en el derecho ambiental se realizará del 28 al 20 de noviembre en Ginebra, Suiza.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios