Quintana Roo

Ciudadanos califican como excesiva la represión policiaca en Cancún

Casi el 80% de la gente de Quintana Roo califica como excesivo el uso de la fuerza pública en la manifestación contra el feminicidio de Bianca Alexis

La encuesta realizada por Massive Caller revela que los ciudadanos culpan a la policía municipal del destino turístico de las agresiones

Por Alfredo Rodríguez

10/11/2020 02:07

El uso de la fuerza pública para reprimir a los manifestantes contra los feminicidios en Cancún fue excesivo, considera el 78.5% de los ciudadanos de Quintana Roo.

El sondeo, presentado por la casa Massive Caller, destaca que los disparos y toletazos que repartieron los elementos de la policía de Cancún fueron un exceso de uso de la fuerza pública, lo que finalmente provocó varios heridos entre ellos varios reporteros, uno de ellos de esta casa editorial, que se encuentra estable y fuera de peligro.

La Policía Municipal de Cancún es la que se considera como la principal responsable de la represión a balazos de los manifestantes contra el feminicidio en Benito Juárez

De los entrevistados, el 9.6% no califica si fue excesiva o no la acción policial.

Sin embargo, lo sorprendente es que hay un 11.9% de encuestados que consideran que agredir a balazos y golpes a los manifestantes no es un uso excesivo de la fuerza pública.

En la encuesta, aplicada a 600 personas vía telefónica, realizada este 10 de noviembre, destaca como principales responsables de la represión policial a los elementos del municipio de Cancún, quienes repelieron el intento de ingreso a las instalaciones del Palacio Municipal por la fuerza, disparando a los manifestantes y agrediéndolos con toletes y escudos antimotines.

El 63.1% señala que los elementos municipales, que actúan bajo el protocolo de Mando Único que opera en Quintana Roo, son los principales culpables de la represión a balazos contra los manifestantes, tras una orden girada por Eduardo Santamaría, quien fue destituido de su cargo como mando policiaco.

Te puede interesar: (VIDEO) Exigen salida de Capella; es un criminal, acusan

El 29.6% culpa a la policía estatal, bajo el mando de Alberto Capella, a quien acusan de no haber sabido controlar el crimen en la entidad, que ha visto incrementarse a pesar de la pandemia.

Aunque la Guardia Nacional del gobierno federal llegó al sitio una vez que ocurrió la represión policiaca en Cancún, el 7.3% de los ciudadanos perciben que esta también tuvo responsabilidad en los hechos.

Más notas de Quintana Roo

Lee también