Secciones
Cinco regidores, cómplices de polémica obra de Laura Beristain.
Quintana Roo

Cinco regidores, cómplices de polémica obra de Laura Beristain

Documento exhibe que cinco regidores de Laura Beristain en Playa del Carmen sabían de las irregularidades en la polémica obra de la Quinta Avenida.  

por OmarTornel

Cinco regidores, cómplices de polémica obra de Laura Beristain.

Cinco regidores, cómplices de polémica obra de Laura Beristain.

La AC Moxe Yax Cuxtal, dirigida por la profesora Laura Artemisa Patiño Esquivel, solicitó a Laura Beristain acceso al Proyecto Ejecutivo de los polémicos trabajos en la Quinta Avenida en Playa del Carmen consistentes en talar árboles y colocar planchas de concreto y que según solicitud de la organización ambientalista estaban enterados los regidores: Carlos Enrique Guerra Sánchez, Sexto Regidor; Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl, Décima Segunda Regidora; Barbara Aylín Delgado Uc, Quinta Regidora y el octavo regidor José Francisco Berzunza Dajer.

En el documento, Moce Yax Kuxtal pide a Laura Esther Beristain Navarrete y a su equipo, en atención al Proyecto “Restauración de la 5ta Avenida y Parque Fundadores, Playa del Carmen: entrega del Proyecto Ejecutivo, denominación del Consejo en cuyo marco se revisó el proyecto, listado de miembros en el Consejo arriba mencionado e identificación de los respectivos derechos de voz y voto.

regidores laura beristain playa del carmen
Cinco regidores, cómplices de polémica obra de Laura Beristain.

La Asociación Civil, en sus funciones de cuidado al medio ambiente, pidió los nombres de los “ambientalistas” y representantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del Municipio de Solidaridad (que representen al gremio), mencionados por Laura A. Arguelles, y que participaron en la revisión del proyecto. En el mismo sentido se cuestiona cuándo se convocó a la Comisión de Ecología del Municipio de Solidaridad para revisar el proyecto. 

Autoritarismo de Laura Beristain

Otra AC en juego es la Asociación Mexicana de Arboricultura, organización constituida en 1999 con más de 200 socios, con especialistas acreditados con certificaciones nacionales e internacionales, que no habría sido invitada a realizar el proyecto respecto a los árboles, especies recomendadas y sus cuidados, mismo caso de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, que no habrían sido consultados para pedir recomendaciones pertinentes en materia urbana u otra de competencia de estos gremios locales.

En la lista de las organizaciones desdeñadas por Laura Beristianestán está el Colegio de Ciencias Ambientales, A.C también miembro de la Comisión de Ecología Municipal, y de la que Moce Yax Kuxtal cuestiona ¿Se acercó el Ayuntamiento a este Colegio de Ciencias Ambientales, para recibir recomendaciones pertinentes en materia medioambiental a este gremio local?

En el documento que pide a Laura Beristain conocer más acerca del proyecto de talado de árboles y tendido de planchas de concreto, el grupo ciudadano exigió conocer el listado de los locales conectados y no conectados al sistema de tratamiento de aguas residuales en esta zona del proyecto así como indicar qué atención se está dando al asunto.

Finalmente el grupo Moce pidió conocer el nombre del "profesional" que hizo el proyecto, así como su Curriculum vitae, esto tras conocerse que cobró cuatro millones de pesos por un proyecto en papel.

Seguro te interesa: Coronavirus Cancún: Detectan dos nuevos síntomas relacionados con Covid-19

"Exhortamos al Ayuntamiento a la transversalidad no en palabras sino en hechos y a la articulación entre las áreas que solventan la ejecución de proyectos. Tengan en cuenta la importancia de sus Consejos y Comisiones, todas, y su integración, para la visión holística y complementación de los diferentes temas y sectores de nuestra sociedad que permita consolidar una firme proyección con base técnica, jurídica y social de nuestro Municipio. Todos queremos aportar en nuestro desarrollo", concluye el documento.

Lee más de Quintana Roo

Temas

Comentarios