Quintana Roo

Cierre fronterizo en Belice frena recuperación económica de Chetumal

Cierre fronterizo en Belice frena recuperación económica de Chetumal.

Cierre fronterizo en Belice frena recuperación económica de Chetumal.

Empresarios registran pérdidas de 90 millones de pesos por ausencia de turismo beliceño; Semáforo Epidemiológico en amarillo no es suficiente

Por Efrén Martín

23/09/2021 07:43

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur de Quintana Roo, Eloy Quintal Jiménez, aseguró que a pesar del semáforo epidemiológico en amarillo, no se logrará la recuperación económica por el cierre indefinido de la frontera de Belice.

Destacó que entre los empresarios chetumaleños ha generado desesperanza el reciente anuncio de que se prolongará por tiempo indefinido la prohibición a los habitantes de Belice de poder cruzar la frontera con México.

Y es que, de acuerdo con sus cálculos, las pérdidas por la ausencia de turistas beliceños en la capital de Quintana Roo superan los 90 millones de pesos.

No ayuda Semáforo Epidemiológico

El líder empresarial resaltó que el Semáforo Epidemiológico en color amarillo no ha ayudado para que el gobierno de Belice decida reabrir su frontera y reactivar tanto su economía como la del sur de Quintana Roo.

Esperábamos que al avanzar al semáforo amarillo esto pudiera contribuir a negociar la posibilidad para reabrir la frontera, pero con este anuncio que han hecho las autoridades del vecino país de restringir todavía más la movilidad de sus ciudadanos no avanzará la recuperación económica.

Cierre fronterizo en Belice frena recuperación económica de Chetumal.

Detalló que los sectores comercial, restaurantero, hotelero y turístico en general enfrenten pérdidas millonarias, ya que se han dejado de recibir, desde marzo del año pasado, un promedio de 720 mil visitantes beliceños.

Todos los negocios establecidos están sufriendo por mantenerse a flote ante la carencia de apoyos y la ausencia de turismo procedente de Belice.

Externó que es urgente que retorne el mercado beliceño para poder detonar la economía de esta zona de Quintana Roo, ya que cada visitante de aquel país gasta, en promedio en Chetumal, 60 dólares.