Quintana Roo

Cierre de zona arqueológica de Tulum afecta economía de locales

Cierre de zona arqueológica de Tulum afecta economía de locales

El pasado sábado, la zona arqueológica de Tulum fue cerrada al público por un caso de COVID-19 entre el personal

Por Roberto Becerril

11/05/2021 06:11

Tras detectar un caso positivo de COVID-19 entre los trabajadores, desde el 9 de mayo la zona arqueológica de Tulum fue cerrada de manera indefinida al público en general mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza labores de sanitización correspondientes, guías de turistas y artesanos del lugar se han visto afectados en su economía al no tener ingresos.

En entrevista con La Verdad Noticias, Abelardo Montoya, uno de los guías del lugar antes mencionado calificó como preocupante el actual panorama, al representar de nueva cuenta quedarse sin tener una entrada económica, como ocurrió no hace mucho tiempo durante los meses de cuarentena en Quintana Roo.

Cierre de zona arqueológica de Tulum afecta economía

“Esto representa un duro golpe para todos los guías de la zona, pero también para todos los artesanos del lugar que dependen de sus ventas a los visitantes y todavía nos estamos recuperando de la crisis del año pasado cuando estuvo cerrado varios meses, ahora esperemos que no se tarden mucho”, comentó.

Añadió que esta situación también repercute de forma negativa en las personas que dependen indirectamente de la actividad en el citado sitio, como taxistas, vendedores de artesanías, operadoras y agencias de viaje.

Referente a esto, el afectado hizo el llamado a respetar las medidas sanitarias para continuar con en el plan de reactivación económica y poder disfrutar del turismo, lo cual no sólo beneficia a los visitantes, sino a quienes laboran en el ramo.

“El virus sigue y llegó para quedarse, la pandemia no ha terminado y esto es un recordatorio que debemos ser más precavidos, tener más cuidado, no bajar la guardia”, compartió.

Te puede interesar: Cierran zona arqueológica de Tulum por caso de COVID-19 entre trabajadores

El brote de COVID-19 se dio  entre el personal de la taquilla, por lo que se hizo indispensable cerrar el acceso y sanitizar las instalaciones que a diario reciben a miles de turistas extranjeros y nacionales, sin embargo, aún no se cuenta con una fecha fija para la reapertura, pues tras aplicar pruebas PCR al resto de los trabajadores, deben descartarse más contagios.