Cierre de módulo del SAT afectará a contribuyentes en el Sur
Cierre de módulo del SAT afectará a contribuyentes en el Sur
Contribuyentes tendrán que ir hasta Cancún tras la desaparición de los módulos del SAT en Chetumal y Playa del Carmen.
El presidente del Colegio de Contadores de Quintana Roo, José Polanco Bueno, lamentó la desaparición de los módulos del SAT en Chetumal y Playa del Carmen, porque la medida afectará económicamente a los contribuyentes del sur del Estado.
De entrada, explicó que muchos contribuyentes se verán obligados a desplazarse hasta Cancún, pues es ahí donde quedará la única representación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la Entidad.
Como se sabe, desde el jueves inició un proceso de reestructuración del SAT en el ámbito nacional, lo que ocasionó que, en 10 estados, incluido Quintana Roo, fueran cerrados módulos y despedido a trabajadores.
Nuestro Estado contaba con módulos en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. Ahora sólo en éste último destino turístico habrá atención personalizada a los contribuyentes.
Para el presidente del Colegio de Contadores de Quintana Roo la medida no es la adecuada pues, al menos en el caso de la zona sur de Quintana Roo, agudizará el problema de desempleo y depreciará la economía.
Además, anticipó que los contribuyentes tendrán que acudir a Cancún para realiza trámites o atender situaciones mayores, dado que no todos pueden acceder a internet o bien porque la atención virtual presenta fallas recurrentes.
Tal vez te interese: Aumenta sin control precio del kilogramo de pollo en Chetumal
Calificó como desacertada la desaparición de los módulos del SAT y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de Economía, ya que esta última instancia carece de personal capacitado.
Incluso, aunque el Gobierno Federal prevé un aumento de 11 por ciento en la captación de impuestos, consideró poco probable que se consiga esa meta, toda vez que hay empresas que evaden tributaciones y al parecer continuará así.
Exigió que la tributación sea obligatoria y aplicada para todos, no solo para pequeños y medianos contribuyentes.
“Existe una lista de al menos 50 empresas que no pagan impuestos y desde mi punto de vista continuarán así”, concluyó.