Secciones
Cierran filas con familias tras agresión de Aguakan.
Quintana Roo

Cierran filas con familias tras agresión de Aguakan

Tras la agresión de empleados de Aguakan contra una familia, asociaciones civiles llaman a la resistencia pacífica; CDHEQROO está lista para intervenir.   

por OmarTornel

Las muestras de rechazo por parte de la ciudadanía han sido constantes.

Las muestras de rechazo por parte de la ciudadanía han sido constantes.

Luego que un grupo de trabajadores de Aguakan ingresó a un domicilio de la colonia Villamar 1 en Playa del Carmen, al rededor de las 8:30 de ayer y con lujo de violencia intentó cortar el suministro de agua potable a una familia aprovechando que el padre de familia se retiró a laborar, el repudio de las asociaciones civiles y de Derechos Humanos de Quintana Roo no se hizo esperar.

Quizás te interese: Aguakan toma represalias contra usuario

Representantes de las asociaciones “Agua es un derecho humano”, “Agua para todos” y el Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Ángel Moisés Pacheco Forbes, expresaron su apoyo a los usuarios del agua potable en la zona norte afectados por la concesionaria del agua DHC Aguakan.

 

Al respecto la agraviada Antonia López explicó que primero llegó un sujeto sin uniforme ni identificación y que intentó cortar el paso del agua potable, por lo que ella pidió la entrega de la notificación correspondiente, documento que no se le entregó.  

“Vinieron a cortarme el agua en lo que es Villamar 1 y lo que hicieron ellos es agredirme. La persona se pone enfrente y empieza a tomarme fotografías y de la vivienda, cosa que no puede hacerse hoy en día así como estamos con la delincuencia”, mencionó.

La situación amenazó con salirse de control luego que el sujeto amenazó a la ciudadana e incluso llamó a sus compañeros para que entre todos cortaran el paso del vital líquido, sin embargo al percatarse que la mujer no estaba sola, se retiraron y amenazaron con regresar.

“Viene a decirme que soy una sinvergüenza. Le dije: a ver, permíteme, ¿qué vienes a hacer? ¿A dejarme el aviso?, está bien, déjamelo y retírate. Déjame la notificación y retírate”, explicó Antonia López.

La gravedad de los hechos

En entrevista, la mujer explicó que llegaron más empleados de Aguakan que incluso intentaron golpearla, afortunadamente salieron más personas que inhibieron la agresión. “Si algo me pasa o a mi familia los hago responsables a ellos -a Aguakan- porque ¿cómo van a venir a tomarme fotos y a grabarme?”, comentó.   

“Quiero hacer esto público, para que no le siga pasando a la ciudadanía, más que nada como pueblo para que nos unamos contra estos sinvergüenzas y esta empresa porque esto que está haciendo es una extorsión”, dijo.

Respecto a la deuda, la víctima explicó que originalmente se trataba de una deuda de 400 pesos que subió a 3 mil pesos, debido a que según Aguakan corresponde al pago de intereses sobre intereses, hecho que calificó como un abuso de confianza.  

Tras el violento intento arribó el esposo de la víctima quien exigió a las autoridades poner un hasta aquí a la concesionaria del agua DHC Aguakan antes que sus trabajadores cometan una tragedia en la forma simiesca en que se conducen contra los usuarios del agua potable en Quintana Roo.

Finalmente la mujer afectada aseguró que el hecho fue un ataque, “son delincuentes que operan a plena luz del día”. Así mismo llamó a las autoridades a atender el problema que crece cada día más y amenaza con salirse de las manos.  

Critican asociaciones abuso total de Aguakan

Desde el inicio de la concesión afirmábamos que esto se iba a prestar a un abuso total contra la población por parte de la concesionaria del agua en Solidaridad, Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, dijo Enrique Burton, activista de la asociación “Agua es un derecho humano”.

“Un recurso tan valioso para la vida como lo es el agua ¿en manos privadas?, es algo muy peligroso, porque se dan situaciones como esa, donde lo que importa es el interés económico, unos cuantos pesos valen más que el bienestar, la paz y la salud de una familia”, comentó.

Explicó que esto contradice el desembolso que hace la empresa en algunos medios donde trata de dar una apariencia de responsabilidad social cuando no lo es, “su papel es dar los mayores frutos económicos a los propietarios y no dar un servicio justo a los usuarios”, dijo.

“Hacemos un llamado a las autoridades judiciales a que intervengan y vean que cada día que pasa son más y más las familias afectadas y el llamado a la ciudadanía a no permitir este tipo de abusos como el que se dio el día de hoy”, concluyó.     

------------------------

No nos vamos a quedar cruzados de brazos: CNDH

El Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Ángel Moisés Pacheco Forbes expresó su apoyo a los usuarios del agua potable en la zona norte e invitó a la ciudadanía a solicitar la intervención de la CNDH para el caso del agua.

“Tanto está la responsabilidad como la irresponsabilidad de llegar con actos de prepotencia de los que están prestando ese servicio que son los de Aguakan de llegar con actos de prepotencia y la ciudadanía que debe estar consciente que si no paga el agua le van a disminuir el servicio, pero nunca a suspender”, dijo en entrevista.

Así mismo llamó al ayuntamiento de Solidaridad a hacer valer su responsabilidad en el caso ya que fue la autoridad municipal la que firmó el convenio; “En un momento dado que pudiéramos intervenir sería que el Ayuntamiento de Solidaridad -respecto al convenio que firmaron para la concesión del servicio público del agua- que lo empiece a regular”.

“Si es necesario acompañarlos -a los ciudadanos afectados- hasta la instancia correspondiente y ver que se inicien los trámites correspondientes esa es nuestra función, pero algo es cierto no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sentenció.

Finalmente afirmó que no coartarán el derecho humano a la libre expresión en caso de que las asociaciones civiles llamen a la resistencia civil pacífica: “Algo pacífico es algo que la autoridad debe de respetar en dado caso que suceda y en caso de que existiera alguna transgresión la CNDH hará la intervención pertinente.     

-------------------------

Sí a la resistencia civil: “Agua para todos”

“Me da mucho gusto que los vecinos le hallan echado montón, porque la verdad es que, ellos -Aguakan- no tienen temor. Hay impunidad porque los legisladores están poniendo candados que las leyes necesitamos en el tema del agua”, dijo Esquivel Cruz González, dirigente del movimiento “Agua para todos”.

“Si robas el agua a ti sí te sancionan, pero si te cortan el agua, nadie los sanciona a ellos, es algo que no lo entiendo. Le hacemos un llamado a los legisladores para que sí le pongan atención al tema; es un tema de derechos humanos”.

“Llamamos a la resistencia civil en organizarnos para que no nos corten el servicio del agua”, comentó, así mismo expresó su respaldo a abanderar la causa de la gente; “Estamos listos, cuando la gente nos llame a través de las redes sociales nosotros con gusto asistiremos para apoyarlos, asesorarlos, organizarlos, allí estaremos siempre”, aseguró.

Finalmente lamentó el abuso y prepotencia de los empleados de Aguakan que esperaron el momento en que el padre de familia salió a trabajar para ejecutar la deleznable acción contra una mujer con hijos, a la que insultaron e intentaron cortar el suministro de agua.  

“Me parece muy lamentable que estas personas sigan tratando a las mujeres con violencia. Es lamentable que esta empresa Aguakan trate a las mujeres así, porque ella, Aguakan, no es dueña del agua; el agua es de la nación es de los mexicanos solo que para ellos el mejor negocio es el agua”, concluyó.   

Aquí el conflicto entre la agredida y los dos sujetos de Aguakan:

 

Temas

Comentarios