Quintana Roo

Cierran 9 escuelas privadas de Quintana Roo por crisis económica

Cierran 9 escuelas privadas de Quintana Roo por crisis económica

Cierran 9 escuelas privadas de Quintana Roo por crisis económica

Ademá del cierre de estas 9 escuelas privadas, otras 80 resultaron afectadas en Quintana Roo por la crisis económica generada por la pandemia

Por La Verdad

18/11/2020 05:31

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Quintana Roo, al menos 89 escuelas privadas de la entidad se han visto afectadas por la crisis económica que trajo consigo la emergencia sanitaria, detalló Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada de Quintana Roo (ANIEP).

De acuerdo con la presidenta de la ANIEP, de estas 89 instituciones privadas, aproximadamente 9 escuelas de distintos niveles tuvieron que cerrar o reducir sus planteles, debido a que la matricula se vino abajo en un 35%, durante el presente ciclo escolar 2020-2021.

No obstante, aseguró, durante el confinamiento impuesto para frenar la expansión del virus, ninguna institución dio de baja a alumnos, gracias a una serie de acuerdos a los que llegaron con los tutores de los estudiantes.

Cierran 9 escuelas privadas de Quintana Roo por crisis económica

Flores Covarrubias detalló que la crisis también ha orillado a varios planteles a hacer una reducción de sus colegiaturas, a fin de apoyar las finanzas familiares de los alumnos que están inscritos en las diferentes escuelas privadas de la entidad.

Cae matrícula al 35% en escuelas privadas de Quintana Roo

Respecto a la matrícula que concentran actualmente las instituciones privadas de la entidad, la presidenta de la ANIEP señaló que ésta disminuyó en un 35%, aproximadamente, luego de que los tutores cambiaran a los estudiantes a escuelas públicas.

No obstante, aseguró, quienes se quedaron inscritos en los planteles educativos privados, aceptaron los términos de los directores, por lo que dijo, descartan una nueva afectación en este sentido, al menos en lo que resta del ciclo escolar.

Escuelas privadas hacen frente a crisis gracias al apoyo de autoridades

Asimismo señaló que muchas de las instituciones afectadas, pudieron sobre llevar la crisis económica generada por el Covid-19, gracias a los apoyos que recibieron por parte de los gobiernos de Mara Lezama y Carlos Joaquín González.

Te puede interesar: Pandemia dejaría sin trabajo a 40% de los maestros de escuelas privadas

Al igual que otros empresarios, los propietarios de las escuelas privadas en la entidad, confían en que las próximas semanas, el estado pueda transitar a color verde dentro del semáforo de Covid-19, lo cual beneficiaría a las instituciones, paraa reaudar actividades de manera presencial.