Quintana Roo

Cierran 700 negocios formales en sur de Quintana Roo por COVID-19

En cuatro municipios la crisis económica generada por la pandemia ha ocasionado el cierre de un promedio de 700 establecimientos.

Afectados por pandemia hoteles, restaurantes y comercios en cuatro municipios; caerá el número de socios de Cámara Nacional de Comercio

Por Efrén Martín

26/01/2021 10:04

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en lo que va de la pandemia por la COVID-19 han suspendido actividades un promedio de 700 establecimientos de municipios de las zonas centro y sur de Quintana Roo.

El líder de la CANACO en la Zona Sur y Tulum, Jaime Mingüer Cerón, anticipó que se reducirá el número de socios en el organismo, como consecuencia de la crisis económica que enfrenta el sector empresarial en esta parte de la entidad.

Destacó que, durante el año pasado, el registro de socios ascendía a poco más de dos mil 500, pero que, como consecuencia de la pandemia, el número se ha modificado de manera considerable.

Afectados cuatro municipios

En este sentido, detalló que, considerando desde el inicio de la pandemia, estiman que suspendieron actividades un promedio de 700 negocios formales, de todos los giros, en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La pandemia afectó no sólo a los relacionados con el comercio, sino también a hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios.

Jaime Mingüer dejó en claro que los cierres no sólo fueron consecuencia de la pandemia sanitaria, sino también como resultado de los embates de fenómenos hidrometeorológicos.

Por cierto, afirmó que iniciaron el proceso de actualización de la afiliación de empresas, a fin de conocer el padrón real de negocios que se mantienen activos luego de la afectación por la pandemia sanitaria por la COVID-19.

Hoteles, restaurantes, comercios y establecimientos de servicios han suspendido actividades por la pandemia.

También debes leer: Denuncian a funcionarios municipales en Chetumal

Reconoció que habrá una significativa disminución en el número de afiliados, afectados por el tema de la pandemia, la crisis económica y otra serie de factores negativos.

Sin embargo, el líder empresarial confió en que lograrán igualar la meta de afiliados del año pasado.

Puntualizó que es tan grave la crisis económica, que muy probablemente muchos socios no se afilian con tal de ahorrarse la cuota de inscripción que, dependiendo del giro empresarial, podría ser de tan sólo 100 pesos.

Más de Quintana Roo