Quintana Roo

Científicos y activistas alistan propuesta para el cuidado de Bacalar

Científicos y activistas alistan propuesta para el cuidado de BacalarRaciel Manríquez

La propuesta para el cuidado de Bacalar fue convocada por el Consejo Ciudadano y Científico PRO restauración y preservación del acuífero y sistema lagunar de Bacalar

Por Ivan Cadena

27/02/2021 01:38

Científicos y activistas preparán un foro el próximo primero de marzo para presentar un diagnótico y planear una propuesta para el cuidado de Bacalar, específicamente la Laguna, que atraviesa por un grave problema de contaminación desde hace casi un año.

Entre los participantes estarán catedráticos de dependencias gubernamentales, instituciones públicas y activistas de la sociedad civil, quienes se han mostrado preocupados por la situación de uno de los destinos más importantes del Caribe mexicano. Algunos son:

  • Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
  • Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
  • Ambientalistas de Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A.C.

Propuesta para el cuidado de Bacalar

En el caso de la UNAM, será la Dra. Luisa Falcón, quien realice una breve presentación de los objetivos y alcances del encuentro. Posteriormente se presentará la Dinámica AVATAR: hacia la unidad en la interculturalidad de Bacalar, a cargo de Catalina Avishta Rocha O´kerlard.

Banner del encuentro el próximo 1 de marzo. Foto: Cortesía.

Por ECOSUR, será el Dr. Manuel Elías Gutiérrez, quien presente la dinámica ecosistémica y diagnóstico preliminar de efectos de las lluvias, a través de la ponencia: ¿Qué sabemos de Bacalar? Noticias sobre una biodiversidad desconocida y un fenómeno reciente.

Inmediatamente después vendrá la conferencia: Bacalar azul, verde, café: ¿qué color sigue? Lecciones aprendidas de la tormenta Cristóbal y temporada de lluvias 2020, la cual estará a cargo del Dr. Héctor Hernández (ECOSUR).

El primer bloque lo cerrarán con la conferencia: estrategia de comunicación sobre este tema, a cargo de la Dra. Luisa Falcón UNAM (facilitadora).

El futuro de Bacalar

En el segundo bloque presentarán la ponencia: Soluciones para prevenir la degradación de Laguna Bacalar, a cargo de la Dra. Valeria Souza (UNAM) con el trabajo, "El daño que los agroquímicos causan a los microbialitos".

Más tarde presentarán: Bacalar orgánico, un proyecto comunitario para salvar el sistema lagunar de Bacalar, que estará a cargo de la Lic. Tania Casa Madrid.

Otro de los temas será: Acuaponía Bacalar, estudio de caso, será expuesto por Héctor Ic Rodríguez de la Unión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Bacalar.

Laguna de Bacalar. Foto: Especial.

En la misma tónica, Enrique Garza Urbina (INIFAP) expondrá la Producción agrícola regenerativa y sustentable, con énfasis en conservación de fauna benéfica.

En su momento, Melina Maravilla (Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A.C.) y la M. en Cs. Silvana Ibarra, presentarán: Empoderamiento a la población con información: monitoreo participativo, límite de cambio aceptable y evaluación ecológica.

Te puede interesar: Descarta Cofepris daños a la salud por uso recreativo de la Laguna de Bacalar

Las ponencias se realizarán en línea, debido a la pandemia de coronavirus, pero podrás ser seguidas a través de YouTube, Facebook y otras plataformas.