Quintana Roo

Ciberbullying, la otra cara del ocaso a mujeres en Cancún

Ciberbullying, la otra cara del ocaso a mujeres en Cancún

Durante los últimos meses ha crecido el ciberbullying contra las mujeres de Cancún, convirtiéndose en un problema de acoso.

Por Roberto Becerril

09/03/2021 03:26

Debido al aislamiento que ha provocado la pandemia por COVID-19 en Cancún, los casos de ciberbullying en contra de mujeres han tenido un preocupante incremento, convirtiéndose algunos casos inclusive en hechos relacionados con acoso, pero en muy pocas ocasiones las afectadas interponen alguna denuncia.

Sobre este tema integrantes del colectivo Defensoras Digitales Quintana Roo explicaron a La Verdad Noticias que las mujeres más afectadas por dicha situación se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 30 años, siendo vulneradas vía digital al utilizar sus fotos sin consentimiento, desatando con esto burlas u otro tipo de ataques.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado

Ciberbullying, la otra cara del ocaso a mujeres en Cancún

Las integrantes de dicho colectivo destacaron la importancia de crear conciencia en Quintana Roo sobre la prevención y visibilización de la violencia digital, así como dar a conocer los derechos, así como responsabilidades al utilizar este tipo de medios.

Noticias Cancún

Datos revelados por el módulo del ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2016, un millón 961 mil jóvenes entre los 12 a los 19 años, sufrieron algún tipo de violencia digital y para el 2019 la cifra se elevó a dos millones 731 mil 312, en cuanto al 2020 se desconocen las cifras no sé cuentan con datos actualizados.

Aumenta ciberbullying contra mujeres en Cancún

Por su parte, la psicóloga Natalia Tavizón indicó que en Cancún y otros puntos de Quintana Roo la violencia digital afecta más a las mujeres en especial porque se comercializan imágenes con contenido sexual no autorizado en internet, ya sea porque ellas mismas enviaron fotos a sus parejas, o les tomaron fotos dormidas, o bien en su trabajo descargaron en algún equipo de cómputo imágenes de su nube, terminando, expuestas, discriminadas, humilladas, estigmatizadas, además violentadas.

Te recomendamos: VIDEO: Tiburón y buzo se encuentran cara a cara bajo el mar de Cancún

“Estamos hablando de que las mujeres están más expuestas al ciberbullying, ya que en muchas ocasiones sus fotos son utilizadas de mala manera creando un ambiente de acoso y ataques para ellas”, declaró. 

Más notas de Quintana Roo AQUÍ