Secciones
Chetumal queda sin servicio de recolecta de basura.
Quintana Roo

Chetumal queda sin servicio de recolecta de basura

Paro de labores de 800 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos; Ayuntamiento de Othón P. Blanco no quiere pagar “viejos” acuerdos

por Efrén Martín

Chetumal queda sin servicio de recolecta de basura.

Chetumal queda sin servicio de recolecta de basura.

Chetumal quedó sin servicio de recolecta de basura luego de que 800 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales iniciaron un paro de labores en protesta por la decisión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de suspender el pago de diversas prestaciones salariales.

El argumento de la comuna capitalina para la suspensión del pago de prestaciones fue el ahorro de recursos y la medida incluía la suspensión de la recoja de desechos sólidos durante sábados y domingos.

Hay que recordar, como oportunamente informó La Verdad Noticias, que trabajadores municipales denunciaron que han enfrentado descuentos irregulares en sus sueldos, entre ellos pagos que se realizaban por laborar sábados y domingos.

El Ayuntamiento, como argumento para el ahorro de recursos, como ya se citó, decidió suspender la recolecta de basura, a partir de este fin de semana, en sábados y domingos, además de no realizar el pago de antiguas prestaciones y acordadas con administraciones pasadas.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por los 800 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, quienes desde el mismo sábado se han declarado en paro de labores.

Fin de semana sin servicios

Basura Chetumal
Chetumal queda sin servicio de recolecta de basura.

Al respecto, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Guadalupe Yah Caamal, la decisión de paralizar actividades por tiempo indefinido obedece a que en otras áreas del Ayuntamiento tampoco se laborará fines de semana.

En consecuencia, se afectará los ingreso de empleados de áreas como la propia recolección de basura, alumbrado público, podado y relleno sanitario.

El dirigente sindical afirmó que el director de Servicios Públicos, Luis Mario Ramírez Campos, dio la orden de suspender labores sábados y domingos, sin considerar la afectación a los salarios de los trabajadores que conforman todas las áreas operativas.

No fueron informados

Basura Chetumal
Chetumal queda sin servicio de recolecta de basura.

Cuestionó que la decisión, con el argumento del ahorro de recursos, fue tomada sin informar al Sindicato, a pesar de que elimina conceptos salariales que los trabajadores recibían desde hace varios años.

Guadalupe Yah anticipó que el paro de labores será por tiempo indefinido, en tanto logran una reconsideración del Ayuntamiento aunque, por lo pronto, anticipó que “habrá caos” en materia de recolecta de basura.

Temas

Comentarios