Secciones
Quintana Roo

Chetumal, la capital con carencias

La ciudad más importante del Sur del estado carece de transporte público, el cierre de negocios está al por mayor y no hay planes de mejoría municipal.

por Efrén Martín

Chetumal, la capital con carencias

Chetumal, la capital con carencias

Chetumal inicia 2018 de manera crítica, pues en lo que va del año ya cerraron al menos seis negocios, se carece de transporte urbano, se ha incrementado el precio de productos de la canasta básica y son muy pocas las opciones de diversión. Incluso, para sus habitantes, es una ciudad desdibujada, que no parecer ser la capital de Quintana Roo.

El panorama no luce nada halagador, pues de acuerdo con el presidente de la Asociación de Propietarios de Restaurantes, Bares, Minisúpers y Similares, Joaquín Noh Mayo, está previsto que más establecimientos cierren sus puertas conforme avance 2018.

Destacó que con el cierre de establecimientos, un promedio de 60 personas en los primeros diez días del años se han quedado sin empleo, por lo que consideró urgente implementar estrategias que fortalezcan el mercado interno, ya que otros negocios están a punto de cerrar.

Seis negocios han cerrado en los primeros días del año.

El líder empresarial comentó que al momento han bajado sus cortinas los restaurantes Stage, Urban, Bullpen y los minisúpers Las Jarras, El Tope y Las Frías.

Desde su punto de vista, es necesario realizar mayor promoción turística de los pocos atractivos con los que cuenta Chetumal, a fin de atraer visitantes que permitan a los establecimientos contar con clientela.

Joaquín Noh consideró, por igual, necesario que los gobiernos estatal y municipal fortalezcan el mercado interno adquiriendo productos con los empresarios locales.

El año pasado fueron un promedio de 40 negocios que concluyeron actividades por falta de clientes y en 2018, dado el panorama inicial, la cifra podría duplicarse.

Turismo sólo a Mahahual

Pero el panorama la falta de atractivos para los visitantes es una limitante, pues si de algo adolece Chetumal es precisamente de lugares que puedan servir como “ancla” para motivar a los turistas a que recorran la ciudad.

Basta señalar que los únicos sitios que valen la pena visitar son el Museo de la Cultura Maya, la Casa de la Crónica y el Museo de la Ciudad.

Lo anterior, porque uno de los que se consideraban sería emblema y atractivo para la Capital, la mega escultura Mestizaje Mexicano, aún no se concluye y no existe posibilidades suceda en el corto plazo.

De los pocos recintos culturales de atracción a los visitantes.

En este sentido, el exdirector de Turismo Municipal, Alberto Pérez Barrios, consideró que la conclusión de esa obra debe considerarse una prioridad, porque complementado con una estrategia de promoción adecuada, serviría como “ancla” para la llegada de visitantes.

Adicionalmente, se requeriría una adecuada estrategia de promoción, en la cual deberían participar los prestadores de servicios turísticos, pues actualmente la única difusión se realiza con recursos oficiales.

Empero, tal como lo señala la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, el problema es financiero, pues para habilitar la mega escultura se necesitarían 100 millones de pesos, que actualmente no están disponibles.
Adicionalmente, el Fondo de Promoción solamente considera 20 millones de pesos para toda la zona sur del Estado.

Sin transporte público

Aunado a la falta de atractivos para los turistas, Chetumal carece por igual de un efectivo sistema de transporte urbano, ya que desde el año pasado la última empresa concesionaria del servicio abandonó la ciudad por falta de garantías para recuperar su inversión.

El transporte público es un dolor de cabeza para los chetumaleños, ya que ninguna empresa quiere entrar para dar el servicio urbano.

El secretario General del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, señaló que hasta el momento, a pesar de los esfuerzos, no han logrado que otra empresa se interese por obtener la concesión, por lo que se desconoce cuánto tiempo estará Chetumal sin autobuses urbanos.

Por lo pronto, es el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), con taxis y las combis, que por cierto abarcan las rutas que corresponden al transporte urbano, la instancia que ofrece movilidad a los chetumaleños.

Otro de los temas que operan en contra de la Capital es la falta de conectividad, ya que solamente se cuenta con dos vuelos, exclusivamente de la Ciudad de México, así que quienes proceden de otros puntos del País tienen que arribar vía carretera.

Esta situación se agudiza en el abastecimiento de productos, pues por sus dimensiones la terminal aérea no permite el aterrizaje de aviones de grandes dimensiones.

Empreasarios no ven como halagador este año, para la ciudad de Chetumal.

En consecuencia, debido a que la mayor parte de los productos llegan vía terrestre, su precio es considerablemente mayor al de otras capitales del País, a grado tal que Chetumal se ubica como una de las ciudades con mayor inflación.

El más claro ejemplo de lo anterior es que, tal como ya lo señaló la líder estatal de El Barzón, Patricia Palma, el precio de los productos de la canasta básica se han incrementado en 20 por ciento al inicio del año.
Con este panorama, según dijo, el 2018 no pinta nada halagador para los chetumaleños.

Temas

Comentarios