Quintana Roo

Chetumal enfrenta peligro de inundaciones por lluvias

Chetumal enfrenta peligro de inundaciones por lluvias.

Chetumal enfrenta peligro de inundaciones por lluvias.

La Dirección de Bomberos identifica 42 puntos considerados de riesgo, cinco de ellos críticos; evidencian fallas en sistema de drenaje pluvial

Por Efrén Martín

15/06/2021 11:45

La Dirección de Bomberos del ayuntamiento de Othón P. Blanco, identificó 42 puntos con riesgo de sufrir inundaciones en Chetumal durante la temporada de huracanes.

De acuerdo con el director de la corporación,  Luis Fernando Ventura Nah, de ese total de puntos peligrosos, cinco pueden ser considerados críticos y decenas de viviendas podrían resultar afectadas.

En este contexto y a manera de ejemplo, resaltó que las precipitaciones pluviales ocurridas durante el fin de semana evidenciaron que se podrían presentar problemas en caso de lluvias intensas.

Y es que, en al menos 42 puntos de Chetumal se presentaron encharcamientos, por la suma de factores como saturación de los pozos de absorción, fallas en el funcionamiento del sistema de drenaje pluvial y basura acumulada en las alcantarillas.

Puntos críticos

El director de Bomberos insistió que cinco puntos deben considerarse críticos, en especial los ubicados en los fraccionamientos Las Américas Uno y en Flamingos, donde radican cientos de familias.

Destacó que, tan sólo con las lluvias del lunes, las calles en ese par de fraccionamientos registraron inundaciones de más de 40 centímetros de profundidad.

Chetumal enfrenta peligro de inundaciones por lluvias.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado(CAPA), Gerardo Mora Vallejo, afirmó que han emprendido acciones para la limpieza del sistema de drenaje pluvial y evitar inundaciones.

Incluso, resaltó que han supervisado el funcionamiento del recién construido drenaje pluvial en la calle Erick Paolo Martínez, con el cual se evitaron inundaciones en las colonias Solidaridad, Proterritorio y López Mateos, las más pobladas de Chetumal.

Pidió a los chetumaleños no arrojar basura en las calles para evitar que se tapen las alcantarillas, que colapse el sistema de drena y, como consecuencia evitar grandes encharcamientos.