Quintana Roo

Chetumal bajo agua luego de intensas lluvias

Chetumal bajo agua luego de intensas lluvias.

Chetumal bajo agua luego de intensas lluvias.

Implementan Operativo Tormenta para desazolvar 59 puntos críticos; reportan vehículos bajo agua y fallas en suministro de energía eléctrica

Por Efrén Martín

22/10/2021 12:23

Autos parcialmente cubiertos con agua, fallas en el suministro eléctrico y 59 puntos con grandes encharcamientos, son la afectación que enfrenta Chetumal luego de dos días de precipitaciones pluviales.

El sistema de drenaje no funciona de manera eficaz, pues varios pozos de absorción están colapsados desde hace años, en parte por la deficiente construcción y a causa de la basura acumulada en las calles

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el Operativo Tormenta fue activado desde la madrugada del miércoles. 

Como ha informado La Verdad Noticias, dos ondas tropicales afectan al Sur de Quintana Roo: una localizada en la porción media de la isla La Española y porción occidental de Venezuela. 

La segunda se ubicó en la porción oriental de Puerto Rico y hasta la porción oriental de Venezuela. Generan lluvias con actividad eléctrica pero no presentan condiciones para convertirse en sistema tropical.

Casi 60 puntos críticos

Chetumal bajo agua luego de intensas lluvias.

La Dirección de Protección Civil en Othón P. Blanco reportó 59 puntos conflictivos en Chetumal, mismos que se encuentran en cruceros viales, cunetas y parte baja de la ciudad.

Se reportaron inundaciones en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Comité Proterritorio de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Nuevo Progreso, Caminera, Jesús Martínez Ross, Las Casitas y Leona Vicario.

También en los fraccionamientos Caribe, Nueva Generación, Américas I, II, y III, Flamingos y Pacto Obrero, incluso en esta última se reportó un carro varado y casi cubierto por agua.

Chetumal bajo agua luego de intensas lluvias.

En las colonias Isabel Tenorio de Villanueva, Comité Proterritorio de Chetumal y del Bosque, se reportaron “corte” en el suministro de energía eléctrica.

También se informó de árboles de bajo tamaño que cayeron como consecuencia de humedad, además de la proliferación de baches y hundimientos.

Temor por los escurrimientos

Chetumal bajo agua luego de intensas lluvias.

Hay temor en algunas partes, sobre todo en “cunetas”, por el hecho de que el agua encharcada llegue a tomas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se informó también que la Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea la Zona Limítrofe con Campeche y Río Hondo, aunque hasta ahora salvo algunas crecidas de agua, no se reportan riesgos.

Sin embargo, se reconoció que las inundaciones en el estado Veracruz y las lluvias en el país Guatemala pueden generar escurrimientos pluviales hacia Quintana Roo.

La Zona Limítrofe con Campeche es la de cierto riesgo, por lo que el monitoreo se centra en Río Verde, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, San Antonio Soda y La Unión. 

Hasta ahora los subcomités de Protección Civil no reportan ninguna eventualidad que implique alguna situación de emergencia.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones