Secciones
“Chanito” Toledo y Mario Machuca quedan fuera en la contienda para la alcaldía de Cancún
Quintana Roo

“Chanito” Toledo y Mario Machuca quedan fuera en la contienda para la alcaldía de Cancún

La alianza PRI-PVEM-PANAL tiene 24 horas para sustituir candidatura de Machuca; en el caso de la coalición PAN-PRD-MC, el plazo es de cinco días.

por ArielVelazquez

“Chanito” Toledo y Mario Machuca quedan fuera en la contienda para la alcaldía de Cancún

“Chanito” Toledo y Mario Machuca quedan fuera en la contienda para la alcaldía de Cancún

Inelegibles resultaron las candidaturas de los diputados federales con licencia José Luis “Chanito” Toledo Medina  (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) y de Mario Machuca Sánchez (PRI-PVEM-Panal), como candidatos al municipio de Benito Juárez-Cancún.

Truena TEPJF  a “Chanito”  y Machuca

El Pleno de la Sala Regional  de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) así lo declaró al votar los dictámenes de estos casos.

En el caso de “Chanito” por unanimidad el proyecto del magistrado Manuel Sánchez Macías - del juicio SX-JDC-347/2018 y acumulado-, donde por el diputado local Emiliano Ramos Hernández impugnó la elegibilidad  de Toledo Medina, quien a su vez presentó su  reclamo ante la negativa de TEQROO y IEQROO de negarle su registro al no cumplir los cinco años de residencia en Benito Juárez que marca la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

CASO “CHANITO”

Como se recordará el 9 de abril de este año, en el parque de la Supermanzana 40, contiguo a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), del municipio, se registró José Luis Toledo Medina como candidato en medio de un tumulto de personas.

Acompañado de su esposa Daniela Vara e hijas además del presidente nacional del Sol Azteca, Manuel Granados Covarrubias, y representantes partidistas del PAN, entre otras personalidades. En el evento estuvieron presentes ex integrantes del PRI y de los otros partidos, así como del Movimiento Ciudadano.

José Luis “Chanito” Toledo Medina

Dentro de la planilla se registró como síndico, Reyna Lesley Tamayo; como primer regidor del Cabildo, Salvador Diego; segundo regidor, Ana Cecilia Sánchez; tercer regidor, Oscar Eduardo Bernal; cuarto regidor, Esther Ramos; quinto regidor, Carlos Ávila; sexto regidor, Elizabeth López; séptimo regidor, Armando Mendoza; octavo regidor, Diana Cícero y noveno regidor, Omar Noya. Con el paso de los días hubo algunos ajustes en la planilla, aunque están impugnados.

Manuel Granados dijo que fue en consenso, sin embargo el aspirante y diputado local todavía del PRD, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, impugnó en todas las instancias, también otra media docena de simpatizantes y familiares.

El 20 de abril el IEQROO; no confirmó su candidatura en virtud de no contar con su residencia de cinco años, sino de sólo la mitad, por lo que otorgó cinco días para nombrar nuevo candidato, sin embargo el dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio, así como las dirigencias nacionales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano le dieron su respaldo y reiteraron que no había “Plan B”.

NO CUMPLIÓ CON REQUISITOS

Cumplidos los cinco días, nuevamente fue inscrito el 25 de abril ante el IEQROO, sin embargo el 4 de mayo dictaminó ese organismo nuevamente que no cumplía con los cinco años de residencia y vecindad.

Incluso el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Andrés Brahms González notificó en la lista de estrados el reconocimiento a la residencia y vecindad de José Luis Toledo Medina, pero con fecha reciente.

Tropiezo tras tropiezo de “Chanito”

  • 9 DE ABRIL                

Se inscribe junto con su planilla ante el Ieqroo municipal.

  • 20 DE ABRIL              

El Consejo General del Ieqroo dictaminó que no cumplía con residencia 5 años.

  • 7 DE MAYO               

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo también confirma la resolución del Ieqroo, por lo que dictaminó que le faltaban mas de dos años de residencia y vecindad.

  • 24 DE MAYO             

El pleno de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, también confirmó que de acuerdo a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, no cumplía con la residencia de cinco años.

TQROO TAMBIÉN LO RECHAZÓ

El aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, José Luis “Chanito” Toledo Medina, debido a un escrito y documentos aportados por el diputado Emiliano Ramos Hernández, desvirtuó su residencia y vecindad retroactiva a cinco años. El 7 de mayo pasado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), también falló en su contra, debido a un escrito y documentos aportados por el diputado Emiliano Ramos Hernández, así como de otros perredistas, lo que desvirtuó su residencia y vecindad retroactiva a cinco años. Incluso esto lo confirmó a La Verdad, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Leticia Cerón González, sin embargo, subrayó, su caso se resolvió con apego  a derecho y se le dio tiempo para que pudiera acudir a la siguiente instancia para acreditar lo que a su derecho conviniera.

Expuso la Magistrada Presidenta que le faltaron documentales cuando menos de dos años de comprobar y efectivamente, desde 2014 es vecino y residente de Benito Juárez, sin embargo la ley marca cinco años como mínimo para ser candidato a la presidencia municipal.

La Magistrada Presidenta Nora Leticia Cerón González, dijo que resolvieron un juicio ciudadano y un recurso de apelación promovido por Toledo Medina y por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, esa resolución se planteó dando respuesta a las inquietudes que tuvieron ellos ante la negativa de registro que tuvieron en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Añadió que sometieron a consideración del TEQROO si el Consejo General del IEQROO había actuado bien con relación a darle entrada a un escrito que presentó Emiliano Vladimir Ramos y en ese sentido el Tribunal consideró que dentro del periodo en que se estaba haciendo la revisión de esos registros de elegibilidad el IEQROO,  estuvo conocimiento por un escrito presentado en la Oficialía de Partes que como institución de buena fe no pudo ni debe dejar de atender, que no debe de hacer como si ese documento no existe, cuando le están haciendo saber de la existencia de una constancia de residencia expedida por el ayuntamiento de Solidaridad en el año de 2014.

SE VALORARON PRUEBAS

Reiteró que ante esos hechos, determinó al valorar las pruebas y documentos que tuvo a la vista, que el ciudadano José Luis Toledo no cumplía con el requisito de elegibilidad de los cinco años de residencia en el municipio de Benito Juárez.

 “Se pudo acreditar que él es vecino y residente actualmente del municipio de Benito Juárez, sin embargo la ley requiere cinco años. Si nos retrotraemos en el tiempo el debió haber estado, siendo vecino y residente del municipio de Benito Juárez, por lo menos el 19 o 20 de diciembre de 2012”. Poquito más de dos años, razón por la cual, efectivamente” la resolución fue apegada a derecho, recalcó.

Mario Machuca, también inelegible

Ariel Velázquez

En la misma sesión del Tribunal Electoral del PJF, se discutió el caso del diputado federal con licencia Mario Machuca, donde se dictaminó que el ciudadano es inelegible para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por no separarse de su cargo de diputado federal 90 días antes de la elección local.

Mario Machuca

La Sala Regional Xalapa ordenó revocar el registro de Machuca Sánchez como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez y ordenó el registro de un nuevo candidato.

Aunque, el equipo de campaña aseguró que por tratarse de un juicio de revisión constitucional acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar la resolución del TEPJF.

Es importante precisar que ambos aspirantes a la candidatura, todavía tienen el recurso de la Sala Superior de dicho Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  sin embargo por la premura de los comicios, se tendrán que nombran candidatos a la brevedad.

En el caso de coalición que propuso a Mario Machuca se dieron 24 horas en tanto que en el caso de la coalición que respaldó a “Chanito” se otorgó el plazo de cinco días, además de que ya está encima la impresión de las boletas electorales.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR