Secciones
Quintana Roo

Certeros golpes traen tranquilidad

por La Verdad

Redacción/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Inteligencia ha dado certero golpe al hampa, al confirmarse la detención del jefe de plaza del Cartel del Golfo en Quintana Roo; autoridades de los tres niveles de gobierno habían trabajado coordinadamente desde enero pasado, todo esto sin realizar un solo disparo.

Con lo acontecido se confirman golpes estratégicos a las cuatro células criminales detectados en la entidad: Cartel del Golfo, Los Pelones, Los Talibanes y Jalisco Nueva Generación.

Los golpes se han dado luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmarán, a través del oficio de transparencia PGR/UTAG/00564/2017, que en Benito Juárez se investiga las actividades del Cártel del Golfo, que opera a través de Los Pelones y Talibanes para la distribución de drogas ilegales, además de extorsiones y asaltos coordinados.

Fuentes dentro de la Policía Federal confirmaron que las labores de investigación se han encargado de ubicar y detectar puntos desde donde las redes criminales organizan sus movimientos, con el fin de desarticular sus operaciones.

Importancia de la detención

Alfonso Enrique Contreras, alias ‘El Poncho’, en Cancún, de 42 años, identificado como el jefe de plaza del Cartel del Golfo, fue detenido por fuerzas federales, junto con dos cómplices, identificados como Jesús Muñoz Alemán, alias ‘El Chaparro’ y Hugo Alejandro Amaral García, quienes presuntamente se encargaban de la logística de la venta y distribución de droga, así como el cobro de derecho de piso a casas de citas en la zona de turística de Cancún. Las labores de investigación generaron la localización y captura del jefe de plaza, al identificar la zona de operación en las inmediaciones de ciudad, donde se dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio que permitió su detención.

Se les relaciona con los ataques a diversas casas de citas de octubre del 2016 a la fecha, que dejó como saldo tres personas muertas y al menos seis lesionadas, además de ser quienes distribuían drogas a otros grupos afines, como son los Pelones y Talibanes, de acuerdo a información de inteligencia de la SIEDO, dada a conocer a través del documento de transparencia.

[caption id="attachment_783405" align="alignnone" width="800"] La Gendarmería, una pieza importante en la lucha contra grupos delictivos.[/caption]

INFORMACIÓN OFICIAL

De acuerdo con un boletín oficial dado a conocer ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), se detalla que los reportes de inteligencia indican que Alfonso “N” se desempeñaba como coordinador de operaciones, donde realizaban la venta y distribución de droga, además del cobro de piso en establecimientos.

La detención se da como resultado del trabajo coordinado que realizan las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal.

A los detenidos se les aseguraron tres armas cortas, un kilo de una sustancia, aparentemente cocaína, medio kilo de hierba con las características de la marihuana, y 81 cartuchos de diversos calibres.

Para dar seguimiento a las investigaciones, los imputados y objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

TRANQUILIDAD ANTE TODO

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristain Navarrete, destacó que en este tipo de acciones no haya víctimas de la ciudadanía.

Consideró con lo que se ha hecho para mantener la tranquilidad en el estado se ha visto la mano de gobernador Carlos Joaquín.

“El trabajo ya está dando frutos con acciones adecuadas y positivas”, mencionó.

Indicó que aunque se han presentado algunos hechos, no dejan de ser aislados en comparación con lo que ocurre en otras partes del país.

Martiniano Maldonado Fierros, secretario del Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, reconoció que las labores de las diversas corporaciones de seguridad han generado golpes importantes sin que se violente el destino, especialmente en la actual temporada vacacional, lo que se traduce es mayor estabilidad de los puntos turísticos.

Comentarios