Secciones
El fiscal Óscar Montes de Oca reveló que hay dos hombres sujetos a proceso por los saqueos a un supermercado en Villas Otoch
Quintana Roo

Cero tolerancia a incitadores al saqueo: Fiscal

Confirma Fiscal Óscar Montes de Oca que abrieron carpeta de investigación por saqueo y advierte penas de hasta 18 años a autores; atienden violencia familiar y se suman al Programa de Ayuda Alimentaria

por Alfredo Rodríguez

El fiscal Óscar Montes de Oca reveló que hay dos hombres sujetos a proceso por los saqueos a un supermercado en Villas Otoch

El fiscal Óscar Montes de Oca reveló que hay dos hombres sujetos a proceso por los saqueos a un supermercado en Villas Otoch

En tiempo de coronavirus, la Fiscalía de Quintana Roo ha reforzado sus acciones atendiendo denuncias contra saqueadores e incitadores, patrullar internet y sancionar a quienes incurren en violencia familiar, además de sus actividades cotidianas.

En entrevista con La Verdad, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, señaló que quienes cometen el delito de robo vía las convocatorias de saqueos, pueden llegar a pasar hasta 18 años en la cárcel.

Los saqueadores podrían enfrentar hasta 18 años de cárcel, acorde a las leyes de Quintana Roo, advierte Óscar Montes de Oca
Los saqueadores podrían enfrentar hasta 18 años de cárcel, acorde a las leyes de Quintana Roo, advierte Óscar Montes de Oca

“El hecho de publicar a través de las redes sociales se constituye en el delito de amenazas, pero si se llega a consumar el delito de robo, desde luego que también son responsables de ello, y podrían alcanzar una penalidad de hasta 18 años, ya sea por participar más de dos personas o por aprovechar esta condición derivada de la contingencia que tenemos”, advirtió Montes de Oca.

Señalo que están patrullando internet, y a la fecha ya tienen a dos personas vinculadas a proceso por un robo a un supermercado en Villas Otoch, Cancún, identificados como Josué y Andrés.

Los sujetos detenidos por los saqueos en Quintana Roo, podrían enfrentar hasta 18 años de cárcel
Los sujetos detenidos por los saqueos en Quintana Roo, podrían enfrentar hasta 18 años de cárcel

“Tenemos ahora dos personas que participaron en un robo en un centro comercial de Aurrerá y ya están vinculadas a proceso, son personas que vienen de otros estados de la República y que tenían 10 días aproximadamente buscando trabajo en Quintana Roo”, aseveró el fiscal quintanarroense.

Señaló que ambos sujetos podrían estar aprovechando estos llamados a saquear para sumarse a ellos y perpetrar los robos aprovechando la confusión de la gente, lo que ahora los tiene muy concentrados en prevención y combate.

“Aprovechan esta circunstancia de confusión, generan condiciones de confusión para los demás pobladores que se vinculan a estos hechos y que ellos quieren aprovechar la oportunidad para salir bien librados, aunque en este caso no les resultó”, aseveró.

Trabajo cibernético

Montes de Oca reveló que se tienen abiertas 18 carpetas de investigación por los casos de incitación al saqueo, y que incluso, ya hay personas que fueron citadas a declarar.

“Tenemos 162 perfiles ya ubicados; ya tenemos identificadas a 4 personas con nombre, su domicilio, ya fueron citados ante el ministerio público, 3 de ellos ya presentaron sus entrevistas, y desde luego nos falta uno que será presentado en breve”, confirmó.

Perfiles de diversas personas incitando a los saqueos han sido difundidos por las autoridades, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha pedido no evidenciarlos
Perfiles de diversas personas incitando a los saqueos han sido difundidos por las autoridades, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha pedido no evidenciarlos

Señaló que se mantendrán investigando e identificándolos, además de recibir reportes de las plataformas y las aplicaciones para proceder contra los incitadores o saqueadores.

“Que nos indiquen quienes son los usuarios de eso, y desde luego tendrán que responder por estas amenazas que hacen a través de las redes públicas”, advirtió.

Hasta 18 años de cárcel

El abogado de Quintana Roo afirmó que el hecho de convocar a los saqueos es considerado, de acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, como una amenaza, que por sí sola implica una pena de hasta un año de prisión.

“El hecho de publicar en redes constituye el delito de amenaza y ahí sería una sanción de hasta un año de cárcel si solo queda en eso; pero si se llega a consumar esa incitación en el robo, desde luego que alcanzarían hasta 18 años de cárcel”, reiteró.

Por ello, Montes de Oca lanzó su llamado a la población a que desoigan esas incitaciones a robar centros comerciales o comercios, pues las consecuencias serán graves para quienes sean sujetos a proceso por estos ilícitos.

Te puede interesar: Profecía Maya: El Saak’, La plaga más mortífera que la influenza ¡Terrible!

Reiteró que es prioritario quedarse en casa, pues como Fiscalía también están respaldando las acciones del sector salud para prevenir la propagación de coronavirus.

Violencia familiar

Por otro lado, el fiscal Óscar Montes de Oca comentó que otro asunto que los  mantiene atentos, tanto en la prevención como en el combate, es el incremento de delitos de violencia familiar que se ha estado presentando en estos días de confinamiento.

“Hemos abierto algunas líneas de investigación por violencia familiar, hemos a abierto unas líneas telefónicas para atender las denuncias, donde se les da a atención las 24 horas a través de una célula de trabajo confirmada por abogados, trabajo social y psicólogos”, advirtió.

Con este equipo, agregó, se presta apoyo a las personas que son víctimas de algún maltrato o algún tema de violencia familiar.

Prevención de violencia contra las mujeres
Prevención de violencia contra las mujeres

“Seguramente se va incrementar debido a que todos estamos en nuestros domicilios, resguardados, cuidándonos de esta contingencia y esto nos va a generar temas de enojo, de coraje, y desde luego puede elevarse el nivel de violencia en contra de los propios integrantes de las familias”, anticipó.

Por ello, urgió a los ciudadanos a que si tienen algún problema de violencia familiar por el encierro causado por el coronavirus, a recurrir a las autoridades y denunciar los hechos.

Señaló que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas al teléfono 983-833-3280, para solicitar la protección a víctimas de violencia familiar.

Además, la Dirección del Centro de Justicia para las Mujeres tiene la línea abierta en el teléfono 998-251-3276, para que las mujeres que sufran violencia, busquen ayuda y protección.

Y es que el abogado de Quintana Roo destacó que ante casos de violencia familiar derivados de la pandemia del coronavirus, el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla en su Artículo 137 la separación inmediata del domicilio, para que las víctimas no sufran un daño mayor.

Cuestionado sobre el número de casos, Montes de Oca señaló que es necesario esperar al 15 de abril para determinar si el incremento es real y qué proporción se ha dado, para implementar, en su caso, medidas más contundentes contra la violencia familiar.

“Hay días en que salimos un poco más arriba, días en que salimos un poco más bajos, tenemos seis días apenas en el mes, esperaremos a los primeros 15 días para ver si la tendencia es al alza”, advirtió.

En ese caso, insistió, llevarán el tema a Mesa de Seguridad estatal para contener la incidencia delictiva.

Sumados al Programa de Apoyo Alimentario

El fiscal Montes de Oca indicó que además del trabajo cotidiano, de atender ilícitos como el robo o los homicidios, se han sumado al Programa de Apoyo Alimentario convocado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Su trabajo es acompañar las caravanas para la entrega de los apoyos alimentarios, llevando las despensas a diversas regiones de la entidad.

Más notas de Quintana Roo

“Dando la seguridad a las personas que están llevando tan digna tarea”, explicó.

Cuidados adicionales

Además la Fiscalía, en tiempos de coronavirus, ha reforzado las medidas de manejo de cuerpos y el trabajo pericial de la dependencia, que han reforzado las precauciones de sus peritos y agentes investigadores para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

Además, el personal que es más propenso al contagio de coronavirus, trabaja desde sus hogares, apoyando las labores de investigación y el trabajo de la dependencia.

El manejo de cuerpos durante la pandemia ha sido reforzado.
El manejo de cuerpos durante la pandemia ha sido reforzado.

Insistió que el llamado es a quedarse en casa, y atender las indicaciones de las autoridades sanitarias, evitar salir de casa y evitar con ello la propagación de la pandemia.

“Lo primordial es atender llamado de las autoridades en materia de salud, es lo más urgente, que es lo que nos puede generar mayores problemas”, finalizó.

Evitar violencia

Para quienes padecen violencia familiar, el fiscal Óscar Montes de Oca pidió acudir a las autoridades ministeriales a los siguientes teléfonos:

  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: 983-833-3280 (En este tel. se puede pedir protección).
  • Dirección del Centro de Justicia para las Mujeres: 998-251-3276.
  • 18 años de cárcel pueden alcanzar los saqueadores detenidos.
  • 1 año de cárcel a quien convoque a saqueos que se consumen.

Temas

Comentarios