Secciones
Centros de Conciliación Laboral y Tribunales operarán en Quintana Roo hasta 2021
Quintana Roo

Centros de Conciliación Laboral y Tribunales operarán en Quintana Roo hasta 2021

Los datos fueron proporcionados por la titular de la STPS, Catalina Portillo Navarro, durante su informe de labores

por IvanCadena

Centros de Conciliación Laboral y Tribunales operarán en Quintana Roo hasta 2021

Centros de Conciliación Laboral y Tribunales operarán en Quintana Roo hasta 2021

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado de Quintana Roo, anunció que los centros de conciliación y tribunales laborales, marcados en la nueva reforma laboral, operarán en la entidad hasta 2021.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia en el estado de Quintana Roo, aseguró que la entidad aún se encuentra de los tiempos marcados por la Constitución para la creación de dichos organismos.

“Quintana Roo va dentro de los términos legales de la constitución. El 28 de septiembre de 2018 se aprobó el proyecto de la creación de centros de conciliación en el estado, mediante la sesión extraordinaria, en primer orden, del subcomité sectorial de empleo y justicia laboral”, explicó.

Dijo que tanto el presupuesto como el proyecto para la construcción de los centros de conciliación, ya fue aprobado nuevamente, el 26 de julio pasado, luego de haberse publicado la reforma a nivel nacional en el mes de mayo.

“Ya se ha elaborado el proyecto de la ley orgánica del centro de conciliación laboral en el estado, esto fue en julio de 2019. Mismo que ya fue entregado a la consejería jurídica para hacer los pasos y posteriormente presentarlo al señor gobernador. Añadió que serán tres los organismos que operarán desde los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, los cuales serán descentralizados y contarán con un presupuesto de aproximadamente 65 millones de pesos para su construcción.

¿Cómo funcionarán los centros de conciliación laboral? Según la reforma laboral, los centros de conciliación serán los encargados, en primera instancia, de resolver conflictos, tras la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se plantea un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y un centro para cada entidad. Estos organismos serían descentralizados, especializados e imparciales; tendrían personalidad y patrimonio propios, así como autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión; es decir, no dependerán de la STPS.

Además de realizar la función conciliadora, dichos organismos deberán llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, de los reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como establecer un Servicio Profesional de Carrera, seleccionar mediante concurso abierto a su personal, y tener planes de capacitación y desarrollo profesional.

Temas

Comentarios