Secciones
Cenotes son otra opción para bañistas en este periodo vacacional
Quintana Roo

Cenotes son otra opción para bañistas en este periodo vacacional

Las playas con sargazo han ahuyentado a los turistas

por MarioZermeño

Cenotes son otra opción para bañistas en este periodo vacacional

Cenotes son otra opción para bañistas en este periodo vacacional

Para el periodo vacacional de Semana Santa, familias buscan alternativas para divertirse, ante el recale masivo de sargazo que se estará presentando en los próximos días en las costas de Quintana Roo.

Ante está situación, Diego Armando Casas Beltrán, académico de la Universidad del Caribe, informó sobre un estudio del impacto que tiene la macroalga en los cenotes del municipio de Puerto Morelos.

El estudio llamado “El arribo de sargazo en Puerto Morelos y sus impactos sobre la actividad turística en la ruta de los cenotes”, explica que debido a la presencia del alga en las playas turísticas de Quintana Roo, los bañistas han optado por acudir a otros sitios turísticos como los cenotes.

Con la llegada de turistas a la entidad, los visitantes visualizan otras opciones en los cenotes, sin embargo el académico señaló que éstos han registrado un cambio en la química del agua, con incremento en los niveles de nitrito y nitrato.

Casas Beltrán informó que los procesos que ocurren actualmente no indican la exista contaminación en los ojos de agua, pero si es una muestra del impacto de la llegada de estos turistas.

El estudio determinó que de los bañistas que dejaron de visitar las playas, sin un 56 por ciento decidió visitar cenotes, el 46 por ciento las zonas arqueológicas, y el 42 por ciento parques temáticos.

También el estudio arrojó que un 59 por ciento de los residentes del municipio de Puerto Morelos dejó de ir a las playas durante los meses de arribo de sargazo, principalmente por los malos olores que desprende su descomposición y las picaduras de pulgas marinas que se alojan en las algas.

El investigador precisó que es el momento de tomar precauciones, señalando que ante el uso de bloqueadores por los más de 21 millones de turistas al año se convirtió en un consumo de 230 toneladas de bloqueadores solares de 2014 a 2018, mismos que se disolvieron en el agua.

También hizo un llamado para mejorar la normatividad en torno a los cenotes, toda vez que se detectaron inconsistencias en las reglamentaciones, así como falta de estudios en cuanto a capacidad de carga.

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios