Secciones
Cenotes, la mejor alternativa a la playa ante el sargazo.
Quintana Roo

Cenotes, la mejor alternativa a la playa ante el sargazo

Los cenotes en la Rivera Maya se consolidan como alternativa ante el sargazo ofreciendo actividades como snorkel, buceo y descenso a cavernas.

por EleazarDemesa

Cenotes, la mejor alternativa a la playa ante el sargazo.

Cenotes, la mejor alternativa a la playa ante el sargazo.

Toda vez que las playas de la Rivera Maya tienen su belleza natural opacada por el sargazo, los cenotes y lagunas de la región se han consolidado como la primera opción para los bañistas nacionales y extranjeros que vienen a disfrutar de México.

Según con prestadores de servicio entrevistados, desde comienzos de año el sargazo empezó a llegar a las playas, incluso antes de lo esperado, que era en marzo. Desde entonces los visitantes tomaron la iniciativa de ir a otros sitios donde puedan bañarse y pasar un día con familia y amigos sin la fatiga de la macroalga.

Filemón Patrón, del cenote Zazil Há en Tulum, informó que ha podido ver que la afluencia en la franja costera ha ido en detrimento mientras que el auge de las actividades turísticas se ha concentrado mayoritariamente en los cenotes y lagunas.

Consecuencia del problema que representa el sargazo, se ha visto un cambio benéfico para su sector, debido a que las condiciones las condiciones de las playas son malas, la alternativa más accesible para los turistas son los cenotes. Entre semana baja el flujo de visitantes, pero los fines de semana es cuando repunta la presencia de visitantes locales y extranjeros.

Cenotes ven repunte de afluencia

Cenotes, la mejor alternativa a la playa ante el sargazo
Cenotes, la mejor alternativa a la playa ante el sargazo.

En tanto, el gerente operativo del parque de cenotes Yax Muul, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, reveló que incluso existe mayor diversidad de actividades en los cenotes, pues aparte del snorkel y el buceo también hay tirolesas, viajes en cuatrimotor, descenso y ascenso a cavernas.

“Hemos visto que nos ha favorecido el tema del sargazo en las playas, con lo cual hemos alcanzado los números esperados, que incluso ya se veían antes de las vacaciones”, indicó.

La enorme afluencia a estos cuerpos acuáticos puede reflejarse en otros sitios, localizados rumbo a Felipe Puerto, Cobá y en la Rivera Maya, por lo que es de los pocos segmentos que ha tenido provecho a consecuencia del arribo excesivo de sargazo, pues otros sectores han reportado pérdidas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios