Secciones
Celebran postergación de análisis de despenalización del aborto.
Quintana Roo

Celebran postergación de análisis de despenalización del aborto

Alianza Identitaria afirma que se trata de “victoria a favor de la vida”; Argumentan que criterios de la Suprema Corte de Justicia no son vinculantes

por Efrén Martín

Celebran postergación de análisis de despenalización del aborto.

Celebran postergación de análisis de despenalización del aborto.

La Alianza Identitaria por Quintana Roo (ALIDQROO) se manifestó a favor del rechazo que, en Comisiones, realizaron los diputados integrantes de la XVI Legislatura Local en torno a la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado.

El presidente de la ALIDQROO, Fausto Hernando Canto García, celebró el actuar de los legisladores, toda vez que, según dijo, la iniciativa ya una vez se discutió en marzo del presente año y fue rechazada por el Pleno.

Como informó La Verdad Noticias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no pueden ser criminalizadas las mujeres que practican el aborto, lo que fue considerado por colectivos feministas como la legalización del aborto.

Por tal motivo, el Congreso del Estado tenía previsto el análisis de la iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Sin embargo, en la sesión de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Salud y de Asistencia Social del Congreso del Estado, se sometió a discusión la elaboración de un dictamen que tenía como propósito la despenalización del aborto en el estado.

Votos en contra

aborto
Celebran postergación de análisis de despenalización del aborto.

Con los votos en contra de los diputados Kira Iris San, Carlos Hernández Blanco y Roberto Erales, dicha pretensión fue desechada, ya que no existió unanimidad en la votación.

Frente a los razonamientos de quienes impulsaron la iniciativa en el Congreso, argumentando las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la ALIDQROO remarcó que estos criterios no resultan vinculantes en forma alguna para nuestros poderes locales, y que constituyen una violación a la soberanía del Estado.

Por ello, desde su punto de vista, la acción de rechazar el dictamen no solo representa otra victoria a favor de la vida en el Estado, sino la protección de su soberanía.

Temas

Comentarios