Quintana Roo

Celebra KODOMO Dia Internacional del Síndrome de Asperger

Celebra KODOMO Dia Internacional del Síndrome de Asperger

Centro Especializado de Autismo KODOMO de PLaya del Carmen, abrirá de nuevo sus puertas para terapia individual a partir del uno de marzo 

Por Jorge Domínguez

17/02/2021 09:08

Con un llamado a la sensibilización, pero sobre todo a ser conscientes de las necesidades y limitaciones de los demás, la presidenta y directora general del Centro Especializado de Autismo KODOMO -niño en japonés-, Damaris Menes Ramos llamó a los quintanarroenses a sumarse este 18 de febrero al Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Explica que el Síndrome de Asperger, no es otra cosa que un trastorno del neurodesarrollo; donde el cerebro de la persona con estos síntomas funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

Con un llamado a la sociedad a ser conscientes y atender a las personas con Síndrome de Asperger, Damaris Menes pide a la pobalción ayudar a los demas

De visita en las instalaciones de La Verdad Noticias, abunda…”ellos -quienes padecen de Síndrome de Asperger-, son personas muy directas, muy francas en lo que dicen y en sus emociones, si a alguien que padece Asperger le preguntas como te sientes?...te va a contestar con franqueza; bien -si lo está-, o mal, dependiendo de sus emociones”, detalla la entrevistada.

Con una vasta experiencia en el trato con menores y personas con autismo, Damaris Menes señala que la persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Y compara; a quienes padecen este síndrome con el autismo, pero de alto funcionamiento, porque muchos de los que padecen Asperger son personas que incluso no tienen problema alguno con el aprendizaje y son capaces de poder operar computadoras, teléfonos celulares y hasta comunicarse por WhatsApp.

Damaris Menes, pide a los padres estar pendientes de sus hijos para detectar algun síndrome que sea atendido a tiempos para reincoporar a los menores a la sociedad

Madre de un pequeño con autismo, Damaris Menes Ramos ha trabajado de manera incansable en la educación, capacitación y cuidados de quienes tienen sintomatologías similares a las del autismo y, señala que es importante reconocerlas para saber el método o los mecanismos para la atención de cada persona.

¿Cuáles son las características de una persona con Síndrome de Asperger?, se le cuestiona.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además, muestran conductas e intereses inusuales. Algunos rasgos que podrían observarse son:

- Dificultades para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.

-Dificultades para entender el lenguaje corporal.

- Evitan el contacto visual.

- Desean estar solos o quieren interactuar pero no saben cómo hacerlo.

- Tienen intereses específicos y suelen hablar solo de eso.

- Se les dificulta socializar y presentan un pensar distinto.

- Hacen escaso contacto visual.

- No tienen un rasgo físico por el cual se les pueda percibir.

-Son muy lógicos y su forma de expresarse es muy correcta.

-Tienen problemas a nivel sensorial.

- Presentan rituales que se niegan a cambiar.

Por estas circunstancias, dice es recomendable estar pendientes de nuestros hijos y, atenderlos en cuanto veamos alguna conducta reiterativa que nos indique que pueda tener este o algún otro síndrome para llevarlo a que reciban la atención que requieran lo más pronto posible y ayudarlos a incorporarse a la sociedad.

Estableció que, de momento el Centro Especializado de Autismo KODOMO en Playa del Carmen no está en funciones, pero lo harán con terapias individuales a partir del uno de marzo; a fin de poder brindar atención y apoyo a los casi 55 alumnos que hasta antes de la pandemia por COVID-19 recibían atención en este lugar.  

Últimas noticias