Quintana Roo

Cdheqroo acumula 69 quejas en 11 años ante CNDH

Cdheqroo acumula 69 quejas en 11 años ante CNDH

Cdheqroo acumula 69 quejas en 11 años ante CNDH

Cdheqroo enfrenta recomendación por quejas ante la CNDH, mismas que fueron expuestas en el informe 'Situación de los Derechos Humanos 2021'

Por Mario Zermeño

22/09/2021 10:53

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) fue señalada con 69 quejas de inconformidad acumuladas en 11 años, a través del informe 'Situación de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal'.

Fue a través del informe de 'Situación de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal', que se dio a conocer.

En la recopilación de expedientes de inconformidad que data del año 2010 al 2021, se desprenden 74 de ellos, que señalan a autoridades estatales, teniendo como mayor auge inconformidades estuvo registrado en el año 2015, con 16 asuntos asentados. 

En el informe vertido por la propia CNDH, expone a distintas quejas, pero de las cuales se destacan casos para el estado de Quintana Roo en los estados de Solidaridad, el cual administra Laura Beristáin Navarrete, cuenta con tres casos de inconformidad. 

En el caso de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Quintana Roo, cuenta con un señalamiento; mientras que para Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se adjudica un expediente de inconformidad. 

Cabe destacar que estos casos fueron expuestos debido a la inconformidad, pero no fueron determinados en el resolutivo como violaciión a los derechos humanos. 

Además, en materia de recomendaciones ordinarias y puntos recomemdatorios, el informe enumera a 13 de estos, de los cuales en 5, se han presentado pruebas de su parcial cumplimiento y otras cinco con su cumplimiento total. 

En el caso de las recomendaciones cuentan con 27 puntos de los que se sirvan de recomemdatorios que están en trámite, teniendo en cuenta que 25 de ellas se dio cumplimiento parcial, en tanto a las 2 restantes, no cuentan con cuentan con el cumplimiento hasta el momento. 

Dentro del informe se detalla que en los puntos recomemdatorios en trámite consisten en 23 como garantía de no repetición, además de tener a 2 como procedimientos de responsabilidad en contra de servidores públicos de los cuales también tienen la clasificación de averiguación previa.


 

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter