Secciones
Quintana Roo

Causan ciberataques pérdidas millonarias

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 90% de los ataques cibernéticos en Quintana Roo se enfocan en el espionaje financiero, lo que afecta al sector empresarial, causando pérdidas incalculables al sector, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), donde hasta 2016 se calcula que a nivel nacional este tipo de crimen digital dejó tres mil millones de pesos en pérdidas. La entidad, a ser una de las más conectadas a la red global a nivel nacional, tiene mayor vulnerabilidad a los ciberataques. En Quintana Roo, empresas enfocadas al turismo son las más afectadas, lo que  ha obligado a agencias de viajes, que operan en la entidad, a reforzar sus sistemas de seguridad digital, con costos que hasta hace unos años no eran requeridos.

"Cada vez hay un mayor grado de cultura en materia de seguridad y confianza en el uso de las redes,  pero en análisis a nivel Latinoamérica solo 13% de los servidores electrónicos están seguros, tanto privado como público, y por eso la necesidad de invertir más en este sentido", expresó Mario de la Cruz Sarabia, presidente nacional de la Canieti.
Recalcó que los ataques más recurrentes están más enfocados al espionaje financiero, ya que representan 90% de los casos que se registran. De la Cruz Sarabia dijo que el tema relevante en materia de seguridad es que a veces no se cuenta con toda la información, porque la empresa que recibió el ataque no le gusta admitir que fue blanco de ese delito, porque demuestra vulnerabilidad en sus sistemas.

Reconocen ataques, no  pérdidas

Encargados de sistemas de al menos dos empresas del ramo turístico reconocieron que en el pasado inmediato han recibido ataques a sus servidores, provenientes de direcciones IP de lugares tan lejanos como Rusia y Tailandia.
“Lo que se buscaba en una ocasión eran los contactos de los proveedores y personas que contrataron servicios con nosotros; luego esa información es usada por otras empresas para ofertar también productos similares a los que nosotros brindamos, pero deja vulnerable a los clientes, quienes confían en nosotros algunos datos sensibles”, señaló una de las fuentes.
Otra de las fuentes comentó que durante el primer trimestre del año recibieron un ataque a sus redes internas, provocado por un ciberataque que afectó diversos sistemas a nivel mundial, mismas que tuvieron que parchar. Aunque en ambos casos significó la inversión en tecnología de software para contrarrestar los ataques, en ambos casos omitieron dar información de las consecuencias y pérdidas.

Comentarios

Te puede interesar