Secciones
Caso Fernanda: Ofrecen recompensa millonaria por taxista sospechoso
Quintana Roo

Caso Fernanda: Ofrecen recompensa millonaria por taxista sospechoso

La FGE Quintana Roo ofrece hasta un millón de pesos de recompensa por información que lleve a la captura de Marcos Antonio Cahuich Adrian, principal sospechoso por la desaparición de Fernanda Cayetana

por La Verdad

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) anunció una recompensa de un millón de pesos por información que permita la detención del taxista Marco Antonio Cauich Adrián, principal sospechoso de la desaparición de Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años.

La niña fue vista por última vez minutos antes de ir a la casa del taxista, el 21 de julio, en la colonia Nazareno, en la zona continental de Isla Mujeres, ubicada al norte de Cancún.

“Recompensa de $1,000,000 (Un millón de pesos 00/100 m.n) a quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con su detención”, publicó la FGE a través de sus redes sociales. 

Fernanda comenzó a trabajar en la casa del taxista apenas cuatro días antes de su desaparición. Aunque la casa no tenía muebles, ella le contó a su mamá que lavaba platos y sacaba la basura, por lo que le pagaban 250 pesos diarios. También le contó que Cauich la miraba con morbo.

¿Quién es Marco Antonio Cahuich? 

El principal sospechoso

Es originario de Tizimín, Yucatán, y llegó a vivir a un domicilio de la colonia Nazareno en 2015 junto a su esposa e hija.

Los padres de Fernanda refieren que el hombre conduce un taxi y además se dedica a la venta de tacos, pero como no tenía un establecimiento fijo se movía a bordo de un triciclo acondicionado.

Según testimonios de vecinos de la colonia Nazareno, Cauich es una persona “muy reservada” y “a nadie le caía bien” por tener una actitud “prepotente”. Otros vecinos comentan que cuando el hombre pasaba por la calle y los perros le ladraban, decía que los mataría y los vendería en tacos.

Tiene tres perfiles en Facebook y tres números telefónicos que, de acuerdo con los padres de Fernanda, ya no responde desde que desapareció la niña.

Físicamente, es un hombre robusto, de tez morena, con altura promedio, cabello negro corto y ojos color café oscuro. Según los padres de Fernanda, usualmente viste como vaquero y usa botas y sombrero.

La última vez que se le vio fue en las calles de Cancún. Las cámaras de videovigilancia del C5 lo captaron sobre la avenida Galaxias del Sol y de ahí tomó uno de los caminos de terracería con rumbo a la avenida José López Portillo, pero desapareció.

Miradas lascivas a Fernanda 

Un día antes de la desaparición de Fernanda, la noche del miércoles 20 de julio, mientras Deisy reposaba sobre su hamaca, su hija se aproximó, se acostó con ella y tomó una selfie juntas. “¿Verdad que yo estoy más bonita que tú?”, preguntó. “Claro, tú estás más joven y yo ya tengo arrugas”, respondió la mamá. Entonces Fernanda le confesó un secreto.

“’Mamá, el vecino me ve con ojos feos cuando estoy con él, se siente feo, me siento mal’, me dijo mi hija. Yo le pregunté que por qué, si la tocaba o la manoseaba, ella me dijo que no, pero que se le quedaba mirando de pies a cabeza. Yo le dije que ya no volvería a esa casa a trabajar”, contó Deisy, la mamá de Fernanda.

A la mañana siguiente, la niña no volvería a la casa de Marco Antonio Cauich a trabajar. Así lo habían acordado. Daisy tuvo que salir y entonces llegaron el taxista y su esposa y le dijeron al marido de Daisy que la casa había quedado abierta para que Fernanda fuera a lavar los trastes. El papá de la niña le dijo que fuera, pero ella ya no regresó.

Fernanda comenzó a trabajar en esa casa porque quería comprar un celular. Consiguió el empleo porque la esposa de Cauich le preguntó a Daisy si conocía alguien que le ayudara. Aunque Deisy le dijo que no, Fernanda se ofreció para ir a trabajar.

“Ella quería saber cómo se gana el dinero para tener sus cosas, pero a los cuatro días de trabajo desaparece. Esto ya estaba planeado”, dijo Deisy, quien no ha dejado de buscarla, ha organizado marchas y ha pegado más de cinco mil carteles con la foto de su hija en todas partes.

"No se va escapar", confía la mamá de Fernanda 

Madre de Fernanda

Con la voz llena de esperanza, Deisy Blanco dice sentirse segura de que pronto encontrarán a su hija, que lleva 19 días desaparecida. 

“Yo me siento feliz, mi esposo también, porque por fin ya se está haciendo el trabajo y ya con eso yo creo que la gente se va a movilizar más, los pueblos se van a movilizar más para buscarlo y van a dar más rápido con él”, confía.

Sobre la recompensa por el principal sospechoso de la desaparición de su hija, dice que se enteró por las redes sociales. 

“Me da gusto que la Fiscalía ya está haciendo su trabajo, me siento feliz porque ya sé que ahora todo mundo lo va estar buscando, tanto Fiscalía como la gente, todo mundo lo va buscar ahora y no se va escapar. Me siento segura de que me van entregar resultados, que ya están haciendo bien el trabajo”.

En caso de que el taxista sea localizado, Deisy quiere “que caiga todo el peso de la ley sobre él”.

A pesar de los operativos de búsqueda y la recompensa ofrecida por la FGE, Deisy y su familia seguirán pegando en las calles los carteles con la foto de Fernanda. 

“Todavía vamos a seguir volanteando. En Cancún hoy estuvieron hasta el Mercado 23, ahí estuvieron toda mi familia, volanteando, pegando y todos los de allá sabían que la niña está perdida”.

Al ser cuestionada sobre posibles represalias contra ella y sus seres queridos, Deisy asegura que no tiene miedo. “No, nada de eso, al contrario, yo le pido a Dios que cuide a toda mi familia y me siento feliz porque la Fiscalía está haciendo su trabajo bien, ya por fin, si Dios permite no va a tardar, va a caer”.

“Que aparezca mi hija con bien, es lo que anhelo en esta vida”.

Deisy Blanco, mamá de Fernanda

La busqueda de Fernanda no cesa 

Desde que el 21 de julio la FGE emitió la alerta de búsqueda para Fernanda, personal de la institución ha realizado ocho búsquedas de campo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres. Hasta ahora no hay resultados sobre su paradero.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram. 

Temas

Comentarios